El Concello de Arbo garantiza lampreas de gran calidad en un año con menos capturas en la parte alta del Miño. La localidad tiene todo listo para celebrar la XXII edición de la Fiesta de la Lamprea Seca, en la Carballeira de Turbela, el próximo domingo día 13.

Según explicaron ayer en la presentación, el alcalde de Arbo, Horacio Gil, y el responsable de los fogones de la fiesta, José Luis Pereira -propietario del restaurante Os Pirús- la reducción de capturas ha supuesto una mayor cotización del producto y, con tal motivo, el precio de las raciones que se ofrezcan será ligeramente superior, situándose entre los 8 y los 10 euros.

A diferencia de la fiesta de la lamprea que se celebra en abril, en la vigésimo segunda edición de este evento gastronómico, este manjar se degusta fuera de época de pesca. Para ello, el restaurante encargado de servir las distintas preparaciones de lamprea, prevé despachar unas 1.000 raciones, "pues a pesar de haber sido una de las peores temporadas el producto está garantizado, así como la calidad del mismo", asegura José Luis Pereira. Para la preparación de ese millar de raciones serán precisas más de un centenar de lampreas, que fueron adquiridas a pescadores además de la reserva de fin de campaña de la que dispone el propio restaurante.

En el caso de la lamprea seca, la preparación más habitual es rellena, enrollada con huevo duro y jamón e incluso también con pimientos morrones o aceitunas, para luego servirla en rodajas muy finas y acompañada con salpicón. El público asistente podrá degustar, a partir de las 11.00 horas, lamprea rellena o en empanada por 8 euros o bien optar por un plato mixto que incluye lamprea seca a la brasa, frita rebozada y rellena por 10 euros. Con esta fiesta "se trata de dar a conocer y poner en valor esas otras formas de preparar la lamprea fuera de temporada, pudiendo así degustarla durante todo el año", explica el alcalde, quien asegura que "desde que celebramos esta fiesta los restaurantes despachan más lamprea a lo largo de todo el año". Además de en la propia carballeira, ese fin de semana olerá a lamprea por todo Arbo, y es que podrán degustarse estos platos u otra variedad como es la lamprea guisada con fideos y tirabeques en los restaurante de la localidad.

Para completar la oferta turística, Gil recordó el paso por la localidad del "tren da lamprea", con visita a las tradicionales "pesqueiras" y al Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea Arabo.

De manera paralela a la cita gastronómica, durante la jornada dominical se celebrarán diversas actividades para todos los públicos. A las 10.00 horas habrá fiesta de la bicicleta con salida desde la Plaza del Concello; a las 11.00 horas, coincidiendo con la apertura de los puestos de degustación y la Feria de Antigüedades y Artesanía, habrá pasacalles. Por la tarde, a las 19.30 horas se entregarán los premios del concurso de redacción infantil "Arbo, un viaxe polo tempo" y se celebrará el Festival Cantos de Taberna.