O Marisquiño se reivindica un año más como una de las citas de referencia en el circuito nacional del deporte y la cultura urbana. Como colofón a tres jornadas multitudinarias, durante las que los amantes del skateboading, BMX, break dance, grafiti... abarrotaron la ciudad, el festival celebró ayer sus últimas pruebas y competiciones. Entre ellas, una de las más espectaculares: el descenso en Mountain Bike por las cuestas de la ciudad, que este año dejó una marca vertiginosa: los 76 segundos logrados por Edgar Carballo.

VÍDEO | Espectacular descenso al Casco Vello. // Eva Castro

A punto de cumplir la mayoría de edad -esta fue su 17º edición- el festival confirma además su arraigo en Vigo, la ciudad que lo vio nacer hace casi dos décadas, crecer y consolidarse hasta el punto de que otros grandes consistorios de España han mostrado su interés en captar la cita. Responsables del Ayuntamiento de Bilbao llegaron incluso a entrevistarse en 2015 con la organización del festival, que tiene su futuro garantizado en Vigo -al menos durante los próximos años- gracias a un convenio alcanzado con el Concello y la Diputación de Pontevedra.

Habrá que esperar aún para conocer el impacto final de la decimoséptima edición de O Marisquiño en el municipio, aunque a lo largo de las últimas semanas se han ido desgranando varias cifras. Los hoteles de Vigo, por ejemplo, colgaron el cartel de "no quedan plazas" hace tiempo y parte del turismo que genera el festival -sumado a los viajes vacacionales y los que icentivó el "macropuente" festivo- ha tenido que optar por otros municipios vecinos. Otra referencia es la que dejaba hace solo unos días la organización, que se fijaba como meta alcanzar los 160.000 visitantes, una marca notable que superaría incluso los mejores resultados de años pasados, cuando la cita ya se había cerrado como un éxito.

Lo que sí se conoce ya es el plantel de ganadores. Entre todos ellos quizás el nombre más destacado sea el del joven francés Aurelien Giroud, que se alzó con el primer puesto de la World Cup Skateboarding en las modalidades masculinas de Street y Minihalf. Los segundos puestos fueron, respectivamente, para Iván Monteiro y Danny León. En la modalidad femenina de Street la primera posición la logró Candy Jacobs y la segunda Julia Brückler. Con el Best Trick se alzó a su vez Jorge Simoes.

En el plantel de la BMX Queimada Contest sonaron también los acentos extranjeros. En la categoría Park Pro el primer puesto lo alcanzó Jonathan Camacho y el segundo Kenneth Tencio. En la modalidad Street Pro la máxima puntuación la recibió Broc Raiford, mientras Anderson Ribeiro ostentó el segundo puesto. En la modalidad BMX Flatland la primera plaza fue para Viki Gómez y la segunda para Alberto Mayo. En la prueba FMB Dirt Jump Gold Event Finals no hubo sorpresas y el máximo puesto fue para quien ya partía como claro favorito: el joven estadounidense Nicholi Rogatkin, seguido de Erik Fedko.

VÍDEO | El Casco Vello se convierte en una pista de descenso con O Marisquiño. // FdV

Una de las pruebas más espectaculares es la MTB Dowtown, el descenso en Mountain Bike por las cuestas de la ciudad. En esta ocasión el mejor tiempo lo logró Edgar Carballo, quien completó el recorrido en 76 segundos. Solo dos segundos más tardó Marco Veiga. En la categoría femenina, la mejor marca la conquistó Eva Castro (95 segundos), seguida de Rosi Martínez, que solo consumió unas milésimas más. En el FMX Face to Face los ganadores fueron Óscar Barciela (Categoría Elite), Silvia Rivas (Categoría Femenina) y José Canosa (como promesa). Por último, el European Championship Endurance deja en los primeros puestos a Javier García-José Manuel Pardo (Class Boat Production), Alain Coppens-Francise Notschaele (Class 2) y Fernando López-Sergio Gómez (Class Promotion).