El miedo y la emoción de conocer al "demo" en persona surgía ayer entre los más pequeños, que con cuernos en la cabeza, tridentes amenazantes en las manos y acompañados de sus padres acudían a una de las citas más esperadas tras las fiestas de la Peregrina, la Festa do Demo. Como cada 23 de agosto la ciudad realizó esta celebración en víspera de San Bartolomé, que supone la fecha en la que el diablo hizo un pacto con el santo y decidió salir a la calle para realizar travesuras. A mediodía salieron de los arcos de San Bartolomé el "demo" y sus súbditos que aseguraron que "hacemos todo lo que nos mande el demo, nuestras víctimas son los más pequeños". Todo vestido de rojo, con unos cuernos sobre la cabeza y un tridente en la mano, amenazaba a todos los niños y también a los adultos que esperaban ansiosos su llegada mientras decían "que venga ya, que venga ya".

El hombre del inframundo y sus súbditos aparecían puntuales a la cita, entre humo y música, tirando petardos que llenaron de ruido la calle en busca de asustar a los más pequeños. La criatura de la noche intentaba, junto a sus ayudantes, llevar al inframundo a todas las almas jóvenes que se encontraba por el camino, pero, otra vez más fueron los más pequeños los que vencieron al demonio, arrancándole parte del rabo a la llegada a la plaza de A Ferrería.

El calor hizo que los participantes de la fiesta sudaran mientras caminaban detrás del demonio por las calles de la ciudad, haciendo una parada en la estatua de Valle Inclán para sacarse una foto con él, corrieron por las calles pontevedresas, niños, niñas, adultos, y el demonio y sus séquito cogidos de la mano, tirando petardos y amenazando con sus tridentes. El "demo" intentó asustar y entretener a pequeños y a mayores, que entre risas, la fiesta se prolongó hasta cerca de la una y media, donde en A Ferrería todos se querían hacer fotos con el "demo" y con sus cómplices. Por la tarde se repitieron las escenas.

Los seres "malvados" iban acompañados de una banda de música que se llamaban a ellos mismos "A banda do demo" y que amenizó la jornada con música que animó a todo el público que acudió a esta fiesta.