MAR MATO | VIGO

La artista gallega Raquel Calviño (Pontevedra, 1970) cuenta con 50.200 seguidores en Instagram, una cifra para nada desdeñable. Ella, @raquelcalvino, fue una de las fotógrafas invitadas para el Proyecto EWA que bajo el hashtag #ArteUrbanoVigo registró en julio instantáneas especiales de los murales urbanos vigueses. Las imágenes de esa iniciativa y de otros once creadores que también participaron se podrán ver desde hoy en el Instituto Camões.

La muestra, "Street Art Street Photo" (arte de la calle, fotografía de la calle), se inaugura a las ocho de la tarde y supone un viaje por el color y la expresión de las medianeras de Vigo donde, hasta el momento, han sido transformadas 45 fachadas y muros dentro del proyecto "Vigo. Ciudad de Color", del Concello de Vigo.

Además de la pontevedresa Calvino, otros fotógrafos gallegos, de Madrid, Barcelona y Portugal se sumaron a la propuesta lo que supuso un impacto brutal para la imagen de la ciudad atlántica. Solo Joao Bernardino (@joao.bernardino),@joao.bernardino por ejemplo, cuenta con 84.200 seguidores en Instagram; los también portugueses Luis Octávio Costa, más conocido como @kitato, acumula 72.800; mientras que @diogolage, roza los 46.000.

Desde la organización del Proyecto EWA, resaltan que "con Street Art Street Photo presenciamos el diálogo entre varios lenguajes visuales. El arte urbano se traslada a la sala de exposiciones, y la fotografía, de la imagen en la pantalla a un cuerpo físico que se cuelga sobre la pared. Asimismo, los visitantes que acudan a la exposición podrán, a su vez, fotografiarla y colgarla en la red propiciando una nueva interacción".

El fin último es "dejar claro el papel multiplicador del arte (...) Esta muestra fotográfica nos permite reflexionar sobre y entender la capacidad transformadora, transfronteriza y creadora del arte", añaden.