Aurora se convierte en la protagonista indiscutible del cartel oficial de la Reconquista 2018. La heroína de la hazaña viguesa de principios del siglo XIX es la imagen oficial de la fiesta de este año enarbolando una bandera de Vigo con una mano mientras con la otra aferra una hoz. Se pone al frente de los vigueses que expulsaron con cubos de agua y herramientas de labranza a los franceses. Así la representa el dibujante y humorista gráfico Luis Davila, colaborador de FARO, que repite por segundo año consecutivo como autor del esperado cartel. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lo presentó ayer junto al programa oficial de actos para los próximos 7 y 8 de abril acompañado del coordinador de la Asociación de Veciños Casco Vello, Fiz Axeitos.

"Es una fiesta que tiene un carácter fundamental para la ciudad, es una romería urbana en la que todos nos congregamos a pasear, escuchar música, vernos y sentirnos juntos y recordar la Reconquista", destacó el regidor durante una comparecencia en la que avanzó que el mercado estará abierto todo el fin de semana y que habrá más de 30 actuaciones de grupos de música tradicional por las calles y plazas del Casco Vello, además de talleres, demostraciones, conciertos, charlas, cuentacuentos y exposiciones.

Cinco zonas

La iniciativa Barrio Actuacións concentrará las actividades en cinco zonas: Torreiro do Casco Vello, Torreiro do Berbés, Torreiro Novo, Torreiro Infantil y Torreiro Mahou. Otra de las novedades de esta edición será la celebración de un Campeonato Internacional de Rugby Veterano y un Campeonato Internacional de Fútbol Gaélico, que se celebrarán el sábado 7 de abril. De forma complementaria, desde el 22 de marzo hasta el 15 de abril está abierta además en la Casa Galega da Cultura la exposición "Tecendo a nosa Historia", en la que se muestra la elaboración de tejidos tradicionales a través de los utensilios que se usaban para hacer el lino.

Tanto Caballero como Axeitos recordaron que la solicitud para declararla Fiesta de Interés Turístico Nacional sigue su curso y que esta edición se cumplirá con las impresiones en prensa nacional e internacional que se exigen.