Bueu baila a ritmo de swing

Bueu baila a ritmo de swing

Bueu volverá a ser el escenario del Enxebre Swing Festival, que celebra su tercera edición, y con una novedad importante: cambia su ubicación desde la casa rural Videira, en O Valado, y pasa al campo de fútbol de A Estacada para estar en el centro de Bueu. El evento ofrecerá música en directo, pinchadas y, por supuesto, clases para aprender a bailar el swing o para mejorar. El festival se presentó hoy a mediodía en la planta alta de la plaza de abastos con la presencia del concejal de Cultura, Xosé Leal, y de cuatro representantes de la asociación Swing On.

El certamen será del 17 al 20 de mayo y el objetivo es difundir y promocionar la música y el baile vinculado al swing, un estilo que estuvo vigente hasta 1945 y que resurgió a partir de la década de 1980 gracias a Frankie Manning, uno de los protagonistas de los primeros años. La organización contará con la presencia de tres reconocidas parejas dentro del mundo del swing: Fosy Rock y Andrea Dhanae, de Vitoria; Montse Carmona y Beatriz Barrientos, de Girona; y Abeth Farag y Javier Santos, de Lisboa y Mallorca respectivamente. El Swing On se abrirá y clausurará con sendas fiestas en la sala Aturuxo, el jueves 17 y el domingo 20 de mayo, con entrada libre. Tanto el viernes como el sábado habrá fiesta en la carpa de A Estacada con música en directo a cargo del grupo extremeño Berzosax Ensemble. En este caso se cobrará entrada, salvo para las personas que se inscriban para participar en las actividades del Swing On. El precio de las inscripciones varía en función de las actividades que se elijan: la entrada para las dos fiestas cuesta 25 euros; las dos fiestas y 6 horas de clase para principiantes, 55 euros; y finalmente hay una tercera modalidad, con un coste desde los 135 euros, que incluye la asistencia a todas las actividades y 9 horas de clases para perfeccionar los conocimientos de baile.

Bueu fue uno de los primeros lugares en los que se empezaron a impartir clases de swing. "Gracias a empezar aquí esto se fue expandiendo por otros lugares y este mismo fin de semana hay un festival en Ribadeo, explican Elena Branco, Jorge Patiño, Daniel Pérez y Andrea Costa antes de realizar una demostración de baile. Desde la asociación animan a participar porque el swing se caracteriza por ser "un punto de encuentro, donde participa gente de todas las edades y todo el mundo baila entre sí".