Teatro y música centran la agenda de este martes 17 en Vigo. Así, el Grupo de Teatro Sénior de Afundación presenta "Os vellos namorados" en el Teatro Afundación mientras la soprano Adema Pljevljak y la pianista Maja Ackar ofrecen un concierto en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, con temas de compositores balcánicos e integrado en el ciclo Son Erasmus. Por último, el campus acoge el Festival Ensaiamos 2018 con el concurso de cinco jóvenes bandas con, al menos, un estudiante universitario entre sus integrantes.

El Grupo de Teatro Sénior Afundación representa "Os vellos namorados"

Dónde: Auditorio Teatro Afundación

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: 5 euros

El Grupo de Teatro Sénior de Afundación ofrece "Os vellos namorados", una función benéfica en favor de Amigos dos Maiores, asociación que trabaja en el acompañamiento y socialización para evitar la soledad en personas mayores. La farsa, adaptación de la obra de Castelao "Os vellos non deben de namorarse" a cargo del director del grupo Víctor Díaz, satiriza el amor tardío y aborda la muerte de tres viejos imprudentes.

Adema Pljevljak y Maja Ackar interpretan obras de autores balcánicos

Dónde: Conservatorio Superior de Música de Vigo

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

El ciclo Son Erasmus continúa esta tarde con la actuación de la soprano Adema Pljevljak y la pianista Maja Ackar con un repertorio de obras de autores de Bosnia Herzegovina. La soprano procede de la Academia de Música de Sarajevo y participa en el programa de intercambio educativo con el centro vigués.

Cinco grupos aspiran a ganar Festival Ensaiamos Colleita 2018

Dónde: Teatro Cidade Universitaria

Cuándo: 17.30 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Las bandas Undef, Cool Cocombers, Malboro Tigers, Spleen y Lendas do Alén participan en el Festival Ensaiamos Colleita 2018, que elegirá la mejor banda universitaria del año. El premio consiste en la grabación de su primera maqueta. Undef es un cuarteto de rock; Cool Cucumbers se autodefinen como "Churruca rock"; Malboro Tigers tiene influencias de Artic Monkeys o Nirvana; Spleen une blues, rock y jazz, y Lendas do Alén fusiona rock psicodélico y progresivo y jazz.

Actos

Martes Saudables

Dónde: Escola de Enxeñería Industrial

Cuándo: de 10.30 a 14.30 horas

Entrada: gratuita

Nueva edición del Martes Saudable para fomentar la salud integral de la comunidad universitaria con puestos donde se puede evaluar el estilo de vida además de obtener información y recomendaciones para mejorarla.

Conferencia sobre la ruta de la seda

Dónde: Auditorio Municipal do Areal

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Beatriz Cebrián Ramos (licenciada en Geografía e Historia por la Universidade de Santiago) ofrece la conferencia "La ruta de la seda. Crisol de culturas" en un acto organizado por la Asociación Amigos de los Pazos en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

Mesa redonda investigación gallega en la Antártida

Dónde: Casa Galega da Cultura

Cuándo: 19.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

El Ateneo Atlántico abre un nuevo ciclo, esta vez dedicado a temas científicos, con esta mesa redonda sobre la investigación en la Antártida realizada por científicos gallegos en la que participarán algunos de sus más destacados exponentes, como Carmen Piñeiro, Ana Ramos, Jesús Troncoso, Augusto Pérez Alberti, junto al periodista Valentín Carrera.

Presentación revista "Follas Novas"

Dónde: Andel Libraría

Cuándo: 20.00 horas

Presentación del segundo número de la revista "Follas Novas" en un acto que contará con las intervenciones de Anxo Angueira, Xosé Luís Axeitos, Ana Acuña y Xosé Luís Méndez Ferrín.

Música

Javier Marcos Trío

Dónde: La Casa de Arriba

Cuándo: 22.00 horas

Entrada: 4 euros (3 con carné universitario)

El cantante Javier Marcos interpreta estándares y clásicos del jazz acompañado por Felipe Villar a la guitarra y José Manuel Díaz al contrabajo.

Martes de salsa

Dónde: Sala Palmera Playa

Cuándo: 22.00 horas

Con clases de nivel iniciación y perfeccionamiento a cargo de Xosé López.

Cine

"Carmen Jones"

Dónde: Auditorio Municipal do Concello

Cuándo: 20.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Amigos de la Ópera ofrece la proyección en versión original subtitulada de la tercer película del ciclo Cine y Ópera. Está dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Dorothy Dandridge y Harry Belafonte, entre otros.

Exposiciones

"Generaciones"

Dónde: Iglesia Sagrado Corazón

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Exposición itinerante con imágenes del fotógrafo norteamericano Charles Ragsdale, que reúne fotos de los "supercentenarios", un total de 26 españoles que han cumplido más de 105 años y que han sido retratados junto a su descendiente más joven.

XI Muestra Modelismo Naval

Dónde: Museo do Mar de Galicia

Cuándo: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Exposición de auténticas joyas de modelismo naval elaboradas por miembros Amonaga, realizada en memoria de Luis Miguel López Conde, con piezas como embarcaciones tradicionales gallegas, submarinos, galeones, fragatas o incluso una maqueta del "Nautilus" de Julio Verne, del famoso barco pirata "La Perla Negra" o el pequeño vapor "Reina de África".

"Rompe, xoga en igualdade"

Dónde: Casa das Artes

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Trabajos de Isabel Blanco e Irene Silva realizados con muñecas que transmiten valores sexistas a modo de mujeres objeto y que denuncia la desigualdad de las mujeres, reivindica la igualdad y fomenta la concienciación social.

"No sin mi lápiz"

Dónde: Detrás do Marco

Cuándo: de 10.30 a 23.00 horas

El artista y diseñador gráfico Alfredo Palau expone objetos y pinturas en los que el clásico lápiz amarillo y negro Staedtler número 2 es el protagonista.

"Escenografía galega, caracterización e indumentaria"

Dónde: Casa da Xuventude

Cuándo: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Exposición con trabajos de alumnos de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia con los que muestran la evolución del traje desde la antigüedad a través de maniquíes, dibujos y objetos.

"Os rostros das palavras de abril"

Dónde: Asociación de Veciños O Calvario

Cuándo: de 17.00 a 20.00 horas

Exposición organizada en colaboración con el Centro Camões con motivo de la conmemoración de la revolución portuguesa, con obras de Henrique Gabriel.

"#SalondoMarco"

Dónde: Museo MARCO

Cuándo: de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas

Última semana para ver la exposición comisariada por Fran Quiroga y que se configura como un espacio reconocible por la sociedad a modo de sala de estar donde reunirse y conversar.

"Brétemas"

Dónde: Apo'strophe Sala de Arte

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Esculturas de la artista Alejandra Sampedro, con el elemento común de las "crebas".

José Alján

Dónde: Centro Comercial Praza Elíptica

Cuándo: en horario comercial

Maquetas de edificios emblemáticos de Vigo, como el antiguo Hospital Xeral o el Teatro García Barbón, y construcciones tradicionales como hórreos y pallozas.