¿Arte o basura? Esta es la pregunta que se hacen muchos redondelanos ante las obras del certamen "Artelixo", una serie de creaciones artísticas realizadas con materiales de desecho que adornan hasta el sábado las principales calles y plazas de la villa de los viaductos. Con esta iniciativa se pretende fusionar el arte y la denuncia social, al mismo tiempo que ofrece una salida a la creatividad de la juventud para fomentar la cultura del reciclaje.

Una montaña de plásticos, un collage de cartones, una pila de troncos quemados, telas viejas, electrodomésticos estropeados€ Cualquier objeto reciclado, con un poco de imaginación, es válido para este original certamen redondelano que cada año logra una mayor participación. Este año se alcanzan las 70 obras que se exponen en calles y escaparates comerciales a modo de museo al aire libre, conformando una ruta artística por el casco urbano para sorprender a los viandantes.

Una de las novedades de esta edición es la ampliación de la muestra al Multiusos de A Xunqueira con la propuesta denominada "Arte do cachivache". Se trata de un proyecto de Ruth Rodríguez que pretende dar un paso más en el reciclado y transformar objetos desfasados en otros de igual o mayor valor que puedan ser de utilidad. "Artelixo" remata el sábado con una gran fiesta de clausura en la alameda redondelana. Los actos se celebrarán por la tarde e incluyen un taller para niños y el "Sonalixo", con actuaciones musicales espontáneas, ya que permanecerá el micro abierto e instrumentos para todo el que desee subir al palco.