La agenda para este martes en Vigo incluye el concierto de la Banda Sinfónica y el Coro del Conservatorio Superior de Música de Vigo en un recital incluido en el programa organizado para conmemorar el Día das Letras Galegas. Además, el pianista Abe Rábade y el guitarrista Virxilio Da Silva tocan su mejor jazz en La Casa de Arriba, mientras que dos charlas sobre internet y nanotecnología, además de un espectáculo de magia, centran la segunda jornada del Festival Pint Of Science.

El Conservatorio Superior celebra las Letras Galegas con su coro y banda

Dónde: Conservatorio Superior de Música de Vigo

Cuándo: 20.30 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

El Conservatorio Superior de Música de Vigo organiza este martes el acto central de celebración de las Letras Galegas con el concierto a cargo de la Banda Sinfónica y del Coro. El programa incluye obras del compositor gallego Felipe Paz Carbajal, de quien se cumple su centenario. Además, a las 12.00 tocará en el jardín el conjunto de zanfonas del departamento del IMTP y sigue abierta en el recinto educativo la muestra sobre María Victoria Moreno.

Charlas sobre internet y nanotecnología centran el Festival Pint of Science

Dónde: El Café de Mario

Cuándo: 19.30 horas

Entrada: libre

El Festival Pint of Science sigue con la charla "Internet de las cosas y de las personas", del profesor de la Universidade de Vigo José Carlos López Ardao, seguido del espectáculo de magia de Alexis. Cierra la tarde Verónica Montes (Centro de Investigaciones Biomédicas) con la conferencia "Nanotecnología: jugando con metales a nanoescala".

Abe Rábade y Virxilio Da Silva homenajean a Bill Evans y Jim Hall

Dónde: La Casa de Arriba

Cuándo: 22.00 horas

Entrada: 5 euros

El pianista Abe Rábade y el guitarrista Virxilio Da Silva tocan en homenaje a la colaboración histórica entre Bill Evans y Jim Hall. ClubE ofrece este concierto de la mejor música jazz al que se unirán en su segunda parte el contrabajista Álex Touceda y el baterista Iago Fernández.

Actos

Charla sobre el arquitecto Alejandro de la Sota

Dónde: Delegación de Vigo Colexio de Arquitectos de Galicia

Cuándo: 19.30 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

El arquitecto Manuel Amable Romero ofrece la conferencia "Sota e a natureza" en la que repasará algunos de los rasgos más característicos de las obras del maestro pontevedrés, al quien se dedica este año el Día das Artes Galegas. El acto está organizado por la sede del COAG en la ciudad olívica.

Faladoiro sobre María Victoria Moreno

Dónde: Centro de Documentación e Recursos Feministas (Biblioteca Pública Juan Compañel)

Cuándo. 19.00 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Charla y coloquio sobre María Victoria Moreno, homenajeada en el Día das Letras Galegas, en un acto con Marilar Aleixandre.

Presentación de libro

Dónde: Casa del Libro

Cuándo: 19.30 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Gerardo Martín presenta "Policía Local de Vigo. Hombres y mujeres velan por los ciudadanos", integrado en la colección "Vigo na memoria", editado por el Instituto de Estudios Vigueses.

¡Pasen i escoiten! ¡Pasen i lean!

Dónde: Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas

Cuándo: 19.00 horas

Entrada: gratuita

Lectura pública de textos centrados en el Día das Letras Galegas en una actividad abierta conducida por voluntarios del Concello.

Grupo lectura autores lusófonos

Dónde: Instituto Camões

Cuándo: 20.30 horas

Entrada: con inscripción previa

Primera sesión del grupo de lectura dedicada al libro "Doida Não e Não! María Adelaide Coelho da Cunha presa nun manicómio por crime de amor", de Manuela Gonzaga.

Música

Festival Letras Galegas

Dónde: Conservatorio Profesional de Música de Vigo

Cuándo: 20.30 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

La programación sigue con el concierto del alumnado del conservatorio con un conjunto de metales, lenguaje musical y el coro de grado elemental, seguido de la proyección "As mulleres tamén fan música" (21.00 horas).

Martes de salsa

Dónde: Sala Palmera Playa

Cuándo: 22.00 horas

Clases de iniciación y de perfeccionamiento a cargo de Xosé López

Exposiciones

"Nova ilustración"

Dónde: Alcaldía Concello de Vigo

Cuándo: Inauguración a las 13.15 horas

Inauguración de la exposición colectiva integrada en el ciclo Mostrarte con obras de Lara Lars, Ainoa Simons, Héctor Pichel, Ana Seoane, Hey Juddy y Cestola na cachola.

"Colección Vento"

Dónde: Casa das Artes

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Entrada: libre

El artista vigués Horacio de la Campa muestra 48 de las 73 obras de la colección "Vento" , con una técnica en la que predomina el acrílico sobre lienzo en los que plasma imágenes representativas de Vigo como las plazas de O Berbés o de la Constitución, la Casa do Concello, Samil o paisajes marinos.

"Con-secuencia"

Dónde: Sede Afunación

Cuándo: de 17.30 a 20.30 horas

Entrada: libre

Ángeles Jorreto presenta un diálogo artístico de sus series de rostros, paisajes urbanos y marinas en una exposición que se articular en tres secciones claramente definidas y que interactúan entre ellas dando sentido a ese diálogo intencionado que busca la artista.

"Poli*Arte"

Dónde: Casa da Xuventude

Cuándo: de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas

Entrada: libre

Exposición con obras de pequeño formato de alumnos de Bachillerato Artístico del IES Politécnico, con trabajos creados con técnicas gráfico-plásticas y que serán subastados para recaudar fondos destinados a una protectora de animales.

"Julio Verne. Los límites de la imaginación"

Dónde: Museo MARCO

Cuándo: de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas

Entrada: libre

Exposición de la Fundación Telefónica basada en el imaginario de Verne que refleja el espíritu de su época, caracterizado por cambios vertiginosos y fe en el progreso, y que incluye también contenidos relacionados con el 150º aniversario de la entrada del Nautilus a la ría de Vigo y el 140º aniversario de la visita de Verne a la ciudad.

"O Día das Letras Galegas: 55 anos de historia"

Dónde: Casa Galega da Cultura

Cuándo: de 18.00 a 21.00 horas

Entrada: libre

Organizada por la Fundación Penzol ofrece una amplia selección de carteles, desde el inaugural del año 1963 hasta alguno del año actual, además de documentos, folletos, programas de actos, recortes de prensa, medallas conmemorativas y otros objetos que ofrecen un recorrido histórico de las 56 celebraciones que han tenido lugar en los 55 años de historia de este galardón.

XI Mostra Modelismo Naval

Dónde: Museo do Mar de Galicia

Cuándo: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas

Entrada: gratuita

Amonaga reúne joyas del modelismo naval en una exposición en memoria de Luis Miguel López Conde, con piezas como embarcaciones tradicionales gallegas, submarinos, galeones, fragatas o incluso una maqueta del "Nautilus" de Julio Verne, del famoso barco pirata "La Perla Negra" o el pequeño vapor "Reina de África".