Hace ya siete años que A Estrada reclamó su papel como capital gallega de la manzana y sidra. De la mano de la asociación Maceira e Sidra, el municipio estradense escanciará este sábado 3.000 botellas durante la Feira da Sidra, un certamen en el que participarán 22 lagares procedentes de cinco países diferentes. Sus caldos podrán saborearse en horario de mañana y tarde, acompañando esta degustación con una oferta hostelera que correrá a cargo de una decena de profesionales locales del sector. A mayores, la cita incorpora este año la primera edición de una muestra de productos ecológicos certificados.

La feria abrirá sus puertas a las 12.00 horas. Desde ese momento comenzará a escanciarse sidra bajo una gran carpa instalada en la Praza da Constitución, al pie del consistorio. La banda sonora la pondrán los pasacalles que ofrecerán la Banda de Gaitas de Barbude (A Estrada) y la de Castrillón (Asturias).

De los diez expositores llegados de Galicia, cinco son de A Estrada: Sidra Camino, Sidra L.P., Sidra Peroja, Sidra Ribela y Sidra T orres de Moreda. A ellos se suman los caldos Andaina, CFEA Guísamo, Maeloc, Val de Traba y los Vermuts Ciobra.

De Asturias llegarán las firmas Cabueñes y Solleiro, mientras que Cantabria estará representada por Sidra Somarroza. De Castilla y León llegarán los lagares Carral y El Güelo. Sidra Astarbe y Sidra Bereziartua representarán al País Vasco.

Ya entre los lagareros internacionales, de Alemania llega la sidra Kelterei Heil (Guerrilla Imports) y de Francia Le Maître y Manoir du Kinkiz (Guerrilla Imports). Inglaterra ofrecerá Sidra Burrow Hill (Guerrilla Imports) y Portugal, Sidras Corrupia.

Los asistentes podrán probar todas estas sidras durante toda la jornada tras adquirir un vaso que cuesta cinco euros. A partir de ahí, podrán saborear los caldos presentes tantas veces como deseen. Por la mañana la feria estará operativa de 12.00 a 15.00 horas y, por la tarde, la actividad se retomará a las 19.00, sirviéndose sidra hasta que se agoten las existencias.

Para acompañar a la sidra, diez firmas de la hostelería local ofrecerán pinchos y raciones. Los primeros tendrán un precio de 2,50 euros y las segundas costarán 6. Oasis ofrecerá perrito a la sidra; Argentinos Burguer pollo ahumado con salsa barbacoa de sidra; Sala Gradín propone empanada gallega de carne y zorza; A Casa do Pan servirá pastel de manzana; O Lar bocadillo de jamón asado; O Asador de Leo sugiere richada de ternera a la sidra; A Fogaza su bolo preñado; Velis Nolis preparará fideuá; Samaná pan Bao con panceta, cebolla caramelizada, ali oli, manzana y patatas chip y O Candil de Silvia llevará su bocadillo vegetal.

En paralelo, la I Mostra de Produtos Ecolóxicos Certificados, que se instalará también en la Praza da Constitución contará con Leira Doce, Casa Xunqueira, La Vida Verde, Cobideza, Mirabel do Rosal, Paporoibos, A Horta da Sancoveiga, Pecado de Outono, Terras de Baronceli, Caurelor, Sábora, Huevos Jove, Panderí Divina, Shinatural, Abadía da Cova, Amorodo y Hacemos Biibra.

A mayores, para aquellos que no puedan consumir alcohol y para los más pequeños el mosto de manzana se presentará como alternativa. Será a través de un puesto de productos derivados de manzana a cargo de la cooperativa Ribeira do Navia.

Grolo de Ouro

Como es tradición, la jornada vespertina de la Feira da Sidra arrancará con la entrega del distintivo Grolo de Ouro. En esta ocasión se quiso rendir este reconocimiento al director general de Hijos de Rivera Inversiones Corporativas S.L., Francisco Alabart Sedo. El presidente de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, destacó su vinculación con este colectivo estradense y su empuje para el desarrollo del sector de la manzana ecológica. "A nosotros no nos queda un kilo de manzana en las casas gracias a él y eso es muy importante", apuntó López Pampín, que también quiso subrayar la relevancia de la internacionalización que para la manzana gallega supone la firma Maeloc, perteneciente al citado grupo empresarial.

La tarde estará también ambientada en el plano musical por el concierto del grupo Caxade, patrocinado por el Concello de A Estrada, al igual que el concierto del grupo portugués Forró Miór. Se reserva otra actuación musical con el patrocinio de Maeloc.

También de noche

Otra de las novedades de esta edición es que, cuando concluya la Feira da Sidra, A Estrada continuará escanciando. Será ya en los establecimientos de la Zona dos Viños, donde la bebida protagonista de la jornada se servirá a precios populares desde, aproximadamente, las 23.00 horas. La animación correrá en este caso a cargo del monólogo de Sabela y Armando Rojo.