Sabucedo está listo para la cita. A través de su página web y de sus perfiles en redes sociales la asociación Rapa das Bestas pone el contador en marcha, si bien quien lleva esta tradición impresa en su ADN ya inició la cuenta atrás el mismo día en que el regreso de los caballos de O Santo a sus montes de origen cierra cada edición de esta fiesta de interés turístico internacional que atesora A Estrada. En la jornada de ayer los apasionados de esta cita pudieron comenzar a deshojar el calendario del último mes para asistir al primer curro de la temporada.

La asociación lo tiene ya todo preparado. El presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, confirmó que en el transcurso de esta misma semana se creará un espacio en la página web del colectivo para dar a conocer las novedades de esta edición, comenzando por el cartel del RapaSons, que ya se encuentra cerrado.

Quienes estén deseando asegurarse un sito en el curro del Campo do Medio para no perderse el encuentro secular que cada primer fin de semana de julio protagonizan hombre y caballo en esta parroquia de A Estrada, podrán comprar desde este viernes las entradas para asistir a los curros de la temporada. A partir de las 09.00 horas se activará la venta anticipada para quienes quieran evitarse hacer cola ante la taquilla. Las localidades podrán adquirirse a través de la página web de Rapa das Bestas (www.rapadasbestas.gal) o bien en Ticketea.

Bazal explicó que el precio de los accesos al curro se mantendrá en los importes de siempre: 5 euros para los niños y 10 para los adultos. También en este 2018 se fijan los horarios habituales de los tres curros del año, de tal manera que el sábado, 7 de julio, el primero llegará a las 19.00 horas, con apertura de taquillas a las 17.30 y de puertas alrededor de las 18.00, un dato a tener en cuenta dado que las localidades no son numeradas.

El domingo, 8 de julio, llegará el segundo curro de la temporada, como siempre a las 12.00, al igual que el del lunes 9. En ambas jornadas la venta de entradas en taquilla comenzará una hora antes, permitiéndose desde entonces el acceso al recinto.

Rapa das Bestas aprovechará la publicación de las últimas novedades en relación a la celebración de este año para incorporar en su página web información sobre otros puntos de interés en Sabucedo, cuya oferta paisajística, patrimonial y cultural hace apetecible y más que recomendable la visita cualquier día del año.

Aprovechando el tirón de la Rapa das Bestas, las casas de turismo rural de la comarca agrupadas en Mar de Compostela apostarán nuevamente por el programa TuriRapa. Tras el éxito de años anteriores, con un cien por cien de ocupación durante los días de celebración de la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, la asociación oferta un total de 100 plazas entre sus 18 casas de turismo rural dentro de esta iniciativa que mantiene los mismos elementos que tuvieron buena acogida en años anteriores. Así, el paquete tiene un coste de 140 euros por persona, que incluye tres días y dos noches para conocer de primera mano la fiesta y además adentrarse en todo lo que la rodea con diversas actividades paralelas.