El pasado industrial de Massó, la riqueza intermareal, Cabo Home, la senda costera de Areamilla y, como novedad, los molinos de Coiro. Son algunas de las opciones que ofrece el Concello de Cangas y la Asociación A Illa dos Ratos con el programa "Verán en ruta", con múltiples itinerarios guiados y gratuitos que se realizarán entre el 30 de junio y el 26 de agosto. Habrá rutas temáticas todos los fines de semana (sábados y domingos) y otra de las novedades es que también se incorporan los miércoles en el ecuador del verano, desde el 15 de julio al 15 de agosto. El único requisito para participar en esta actividad de la que ya se han beneficiado centenares de vecinos y visitantes, es inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Cangas (986392023) o a través de las páginas web turismo@cangas.gal o ailladosratos@gmail.com.ailladosratos@gmail.com

La ruta por la antigua fábrica de Massó y su entorno tiene una longitud aproximada de 1,4 kilómetros y dos horas de duración, durante las cuales los miembros de A Illa dos Ratos hacen de guías y explican la historia, curiosidades y anécdotas para revivir la actividad alrededor de una factoría que llegó a tener la primera asistente social de Galicia, guardería, un avanzado sistema de avisos para ir a trabajar y otros avances tecnológicos o la actividad ballenera hasta el declive de la industria.

Para recorrer la senda costera, de 1,2 kilómetros de longitud y alrededor de una hora y media de duración, es bastante recomendable ir en familia. Parte de Areamilla y se desarrolla por el Espacio Natural Punta Balea, una zona de gran riqueza y biodiversidad. Es una ruta interactiva que da pie a conocer muchas curiosidades sobre las playas y la vida marina. Y no menos atractiva es la que acerca al visitante los secretos de Donón, Cabo Home y la Costa da Vela, señalan sus promotores, que animan a vecinos y turistas a sumarse a ellas.