Este jueves 13 de diciembre llega a Vigo (sala Rouge, 22.00 horas, entradas a 13 y 15 euros) una leyenda del blues americano que dará en la ciudad olívica su único concierto en Galicia, será dentro del Ciclo Internacional de Blues, "Mais Que Blues" y estamos hablando de Michael Dotson (Chicago). Viene acompañado entre otros, por Adrián Flores (batería), uno de los hombres más respetados en el mundo del blues tradicional, siendo desde 1992 el mayor productor de Blues en Sudamérica.

Esta visita a Galicia está cargada de un gran factor sentimental para Adrián, no sólo por estar acompañando a su buen amigo Michael Dotson, sino que pisará por primera vez la tierra de donde sus abuelos emigraron siendo apenas unos chavales dirección a Argentina. Pero de todo ello y de quién es Michael Dotson nos habla a continuación un hombre que hemos catalogado como el “Último Mesías del Blues”, por su gran dedicación y difusión de este estilo de música a lo largo de todos estos años.

-¿Qué espera de este pequeño “tour” por nuestro país?

-Tengo muchas expectativas, porque es mi primera visita a Europa y además Galicia es la tierra de mis abuelos así que se cruzarán muchos sentimientos. Me pasan muchas cosas por la cabeza cuando pienso en que visitaré la tierra de mis abuelos ya que tres de ellos eran gallegos. Los padres de mi padre de Lugo y el padre de mi madre de Orense. Vi en el mapa que Vigo queda cerca de Orense, así que si vamos en coche espero poder pasar por la ciudad y aunque sólo sea hacer una pequeña parada y sacarme una foto con el cartel de Orense (risas). Muchos sentimientos viviré al pisar esa tierra gallega.

-Viene acompañando al gran Michael Dotson. ¿Como lo conoció y que nos podría contar sobre él?

-Bueno, a Michael Dotson lo conocí cuando hice mis primeros viajes a Chicago en 1992-93. De aquella lo vi tocando al lado de muchos artistas del blues como Aron Burton, Homesick James… y siempre me llamaba mucho la atención, tenía algo especial como guitarrista. Después con paso del tiempo formó parte de la banda que tocaba con Magic Slim y ahí comenzamos a tener una mayor relación. Sobre Michael te podría decir que fuera del escenario es un tipo muy tranquilo, casi silencioso, pero cuando sube al escenario pone todo lo que lleva dentro.

-Algo que les une a los dos es su amor incondicional por el grandioso Magic Slim. ¿Cómo fue tocar con él?

-Efectivamente, tanto Michael como yo amamos a Magic Slim. Yo trabajé con Magic Slim por primera vez en 1993, venía con su propia banda ya que nunca tocaba con músicos locales, así que llevaba sus propios músicos a todos lados. A partir de los años 2000, 2005 y 2006 él comenzó a viajar solo cuando la banda ya no eran los verdaderos The Teardrops. En uno de esos viajes vino a Brasil donde tocó con una banda más rockera que blues, entonces en ese momento me decidí a hablar con el empresario que lo traía y le ofrecí la oportunidad de que tocara con nosotros, con unos fanáticos de su música, para que sus conciertos sonaran al mejor estilo de los 80 y 90, cuando Magic Slim era el “Capo Total” del blues. Tocar para Magic Slim sin duda fue lo máximo. Si me dieras a escoger solo uno de estos tres grandes artistas para poder tocar: BB King, Buddy Guy o Magic Slim, yo sin duda hubiera elegido a Magic Slim, aunque Buddy Guy y BB King sean los nombres más populares dentro del blues, pero para mí Magic Slim fue el más grande de todos los bluesmen de la era moderna.

-Aparte de Magic Slim, ha tocado con infinidad de grandes nombres del blues.

-Por suerte, por placer y por lucharlo, he tenido el placer de compartir escenario con muchos de los que escuchaba de joven y con quien jamás hubiera soñado que me pudiera pasar esto. El poder tocar con Henry Gray, Magic Slim, Robert “Bibo” Walker,Lazy Lester,Dave Myers,Eddie C. Campbell,Hubert Sumlin guitarra de Howlin’ Wolf por más de tres décadas,el recientemente desaparecido Eddie C. Campbell, Phil Guy el hermano de Buddy Guy, aunque menos conocido que este último para mí técnicamente superior a Buddy… El poder grabar junto a uno de los mayores armonicistas de Chicago en los años 50 como “Little” Mack Simmons tres meses antes de que nos dejara… son cosas que me han tocado vivir de las que me siento orgulloso y afortunado.

-No podríamos terminar la entrevista sin que nos describiera cómo es un concierto de Michael Dotson.

-En un concierto de Michael Dotson te encontrarás a un verdadero bluesman tocando country blues del Mississispi, hill country blues de las colinas del Mississippi y por supuesto su estilo de Chicago estará presente también. Es un artista tan polifacético que puede tocar él solo, acompañado únicamente por una batería o por una banda. Personalmente creo que es uno de los mejores artistas que se puedan encontrar hoy en día cuando hablamos de verdadero blues. Michael Dotson toca el sonido del West Side de Chicago, que hoy casi podríamos decir que está en peligro de extinción. Ya quedan pocos bluesmen que representen a la perfección ese sonido creado por Magic Sam u Otis Rush. y Michael Dotson es uno de ellos, así que si amas el blues deberías estar ahí para verlo y sentirlo en primera persona. Que nadie te lo tenga que contar, vívelo tú mismo.