El inconfundible estilo del dibujante Mauro Entrialgo (Vitoria, 1965) lleva tres décadas dando guerra en las páginas de periódicos, revistas, fanzines y cualquier otro formato susceptible de llevar tinta encima. Especialmente conocido por su trabajo dentro del cómic, el vitoriano ha publicado este mismo año ´El Dibujosaurio´, un fastuoso libro que recopila su trabajo como ilustrador a través de un exhaustivo repaso por portadas de discos, carteles, panfletos, logotipos… Un recorrido eminentemente visual que propone un interesante viaje por la "biografía gráfica" de este artista, su evolución y, por qué no, por la historia de la cultura popular española desde los años 80 hasta el presente. ´El Dibujosaurio´ no será la única referencia antológica de Entrialgo de este año. Según podemos leer en su página web, el autor ya prepara el segunda tomo recopilatorio de ´Plétora de piñatas´, la tira que publicó durante tres años en el extinto diario Público (vivo todavía en la red). Además, el vasco ha presentado recientemente ´El Conflicto del Sáhara en menos de 3.000 palabras´, un cómic que se ha distribuido gratuitamente en bibliotecas y asociaciones de Asturias en formato impreso, y que puede leer y descargar aquí de forma gratuita.

La pluma de Mauro Entrialgo ha parido alguno de los personajes más carismáticos de los últimos 20 años de historieta en España. Ahí está, por ejemplo, el corrosivo periodista Herminio Bolaextra, amigo de los excesos, los exabruptos, las bromas pesadas, el anís francés y otras sustancias de dudosa legalidad. Herminio, que en 2007 protagonizó la guía ´Cómo convertirse en un hijo de puta´, es el único personaje que ha aparecido en todos los números de la mítica revista TMEO. En un registro diametralmente opuesto, Entrialgo disecciona y analiza lo cotidiano a través de Ángel Sefija, protagonista de su propia página en El Jueves desde hace más de una década. Alter Rollo, moderno profesional al que recordarán en las páginas del Tentaciones (antiguo suplemento juvenil de El País), los luchadores Tyrex y el Demonio Rojo, además de Drugos (el acumulador) son otros de los personajes clásicos de este autor que se caracteriza por recopilar su obra en cuidados álbumes retrospectivos. Entrialgo también ha publicado los estupendos ´Recortes de Hostias´ y ´Los Domingos´, álbumen de contenido inédito más cercanas a lo que ahora se conoce como "novela gráfica".

A Mauro, en cualquier caso, le podríamos otorgar ese calificativo tan manido (y socorrido) de "hombre del renacimiento". En su estupenda página web, el autor nos presenta todas las cosas que recuerda haber hecho en una suerte de mapa profesional que repasa su labor en campos tan diversos como la realización audiovisual, el teatro y la música (escuchen en Spotify algunas de las canciones de su banda Esteban Light). Además, Mauro ha escrito el guión de la película ´Gente Pez´ (Jorge Iglesias, 2001) y tiene una destacada presencia en redes sociales como Twitter y Facebook, además de un recomendable blog sobre "productos defectuosos".

El próximo lunes 7 de mayo, a las 12:00 horas, podrán leer sus respuestas sobre todos estos asuntos en el encuentro digital que mantendrá con los lectores de FARO. Ya pueden enviarle su pregunta desde aquí.