Entre los aficionados al hip-hop de Galicia no es ningún desconocido el MC vigués Drumdrama, uno de los alias de Samuel Blanco de la Cruz, veterano rapero que acaba de dar la campanada en el underground del género con su nuevo disco "Mi monstruo y yo".

El álbum fue lanzado inicialmente a través de Bandcamp, una plataforma de música por Internet que en pocos días "agotó las 500 descargas mensuales que permite", según comenta el artista, por lo que "subimos los temas a otros servicios en línea como Soundcloud y también está colgado en mp3 en varios blogs".

--- NO TOCAR ---

----------------

CUERPO DE LA CAJA

Rimas crudas con fondo electrónico dan salida a su mensaje "global"

"Mi monstruo y yo" consta de 22 temas donde las rimas de Drumdrama se superponen a producciones de su alter ego Malvado Sam y también de Jal-Beats, DJ Limbo o Chico Viejo. Además tiene el apoyo de otros MCs como los lucenses Blue Vagos y K.A.O.S. El lanzamiento del trabajo se acompañó del estreno del videoclip "Polvo y arena".

La expectación ante el último disco de Drama se justifica por la larga espera desde "Acero orgánico", CD lanzado hace cuatro años y que situó al rapero vigués en el panorama nacional, destacado por su depurada técnica y casi inclasificable estilo. Ya con anterioridad se había desmarcado de las corrientes más estándar en el hip-hop español con la maqueta "Grises".

En esta ocasión, Drama plasma "letras más directas y fáciles de coger, sin tantas referencias frikis" a temas como el cómic, la literatura o la metalurgia, muy presentes en "Acero orgánico" pero que en "Mi monstruo y yo" pasan a segundo plano. "Este trabajo es más impulsivo, más natural, con más estómago y contenido... no persigue un tema concreto, sino que aborda muchos asuntos", dice el rapero.

El título "Mi monstruo y yo" deja entrever por dónde van los tiros: "El monstruo es la personalidad de cada uno, su estado natural sin pensar... quería reflejar esa crudeza, dejar salir al monstruo a hacer lo que quiere". Las canciones requieren una escucha detenida, porque su mensaje es "global y abstracto", señala Drama.

Musicalmente el disco supone un salto adelante gracias a la mejora técnica del estudio "Trabajos Para Un Mundo Perfecto" donde compone el Malvado Sam. "Nos hemos pasado a Logic Pro –software de edición de audio profesional– y actualizamos los sintetizadores, lo que nos da un abanico de texturas", detalla. El resultado es un fondo de "electrónica con musicalidad, sentido y melodía".

Al milímetro

Drumdrama tiene años de experiencia sobre los escenarios, pero también en este aspecto hay evolución. "He rulado con casi todos los DJs de Galicia y siempre íbamos sobre la marcha, haciendo freestyle". Ahora en cambio "hemos vuelto a los ensayos, preparando los directos al milímetro" con DJ Limbo" (además ultiman el volumen ´Apolitics II´). De ahí el éxito de su presentación en Lugo, "más gorda de lo que esperábamos". Su próxima cita será en Vigo.