Considerados como la gran esperanza blanca -nunca mejor dicho- de la escena indie madrileña, los componentes de Rusos Blancos llevaban un par de años intentando editar su primer álbum, lo que finalmente consiguieron gracias al sello gallego Ernie Records, uno de los más pujantes del panorama independiente nacional. “Sí a todo” es el título de este debut que esta noche presentarán en la sala Karma de Pontevedra y mañana en La Casa de Arriba de Vigo.

Los más puestos en el indie madrileño conocen las peripecias de Manu (voz), Javier, Iván, Elisa y Laura, procedentes de bandas como La Costa Brava y Templeton, y que hace seis meses lograron poner su disco en el mercado tras varias vicisitudes y cambios en la formación. Los no iniciados quizá recuerden su canción “Supermodelo”, utilizada en la promoción de la serie televisiva “Física o Química”, y que tenía por estribillo la celebrada frase “nosotras no llevamos chándal”. Otro de los títulos del álbum, “Gorka o Cabano”, alude a dos personajes de la teleserie.

En el sonido de Rusos Blancos, producidos por Paco Loco (Nacho Vegas, La Costa Brava, Australian Blonde...), se rastrean influencias tanto de los Beach Boys -por aquello de las omnipresentes armonías vocales- como de La Buena Vida y La Costa Brava.

En las letras, su rasgo más definitorio es el gusto por el costumbrismo salpicado de ironía. Temas que hablan de la vida cotidiana intercalando guiños a la cultura pop. Hablan de Nick Drake y del peinado de Jim Jarmusch, de chicas indies que bailan sin mover los pies, de batallas con queso Philadelphia y de hombres enamorados deprimidos ante la crisis hipotecaria, aunque el mensaje final es que “todo saldrá bien”.

Temática generacional “(Todo esto es tan) teenager”, “Los problemas crecen”) y tabúes (“Carrera de lesbianas”, “Tus padres, tu novio, tú y yo”) en un grupo que transmite optimismo.