La banda de Cerceda está de gira por Galicia presentando su décimo disco. El grupo decano de rock en gallego acaba de lanzar "Vaise armar", trece composiciones que recogen el espíritu de lo que hoy es Zënzar, una formación más madura musicalmente y más abierta a ritmos que comenzaron a sonar en sus dos últimos álbumes: rock lleno de fuerza y energía que se despliega también a temas más personales e íntimos. Mañana la van a armar en el bar Liceum de Porriño, donde estarán con este trabajo compuesto en el último año con muchas letras de Javier Pardeiro, amigo de ruta de toda la vida y uno de los precursores de la movida roqueira en Meirama (Cerceda), donde brotó lo que primero fue Mördor y luego Zënzar.

Al igual que con A Tribu han sabido rodearse de grandes amigos como Pablo Dalama (flauta y gaita), X.M. Ares (gaita), Loli Nogueira (voz), Mario "Invivo" (voz), Victor Neira "Ruxe Ruxe "(voz), Mou "Dios Ke Te Crew" (voz) y Javier Pardeiro "O Reverendo" (voz), entre otros, que colaboran en este potente proyecto. Con este álbum van camino de celebrar un cuarto de siglo sobre los escenarios. Y ahí siguen, dispuestos a despertar conciencias. Rock con letras combativas que en muchos casos tienen en la crisis económica y en los recortes sociales su eje principal.

Zënzar define "Vaise armar" como "un traballo con letras que falan da corrupción, do estado do malestar e da necesidade dun cambio social". También hay espacio para defender la cultura propia y el idioma, además de hacer una pausa para la reflexión del camino andado por los componentes de la banda (en el tema "Todo vai ben"), o para ahondar sobre el amor en las relaciones de pareja en la canción "Contigo e sen ti", en la que colabora Loli Nogueira.

Zënzar nació en 1987 y tiene en la calle nueve trabajos, el penúltimo un DVD grabado en vivo que recoge muchas de las canciones que expusieron en el festival de 2009 en Cerceda. La banda está formada en la actualidad por Xosé Bocixa (voz), Mario Grela (guitarra), Paco Cerdeira (guitarra), X. A. Tabeaio (bajo) y Manolo García (batería), que continúan con una gira que les va a llevar por salas y festivales de la tierra como el Derrame Rock o el Brincadeira.

Lejos queda ya aquel otoño de 1987 cuando nacía Mördor. Pasaron los años y surgió el cambio de nombre en 1993. Habían grabado ya su primera maqueta, titulada "Contos e lendas de terra adentro", con cinco temas. En 1995 aparece su segundo recopilatorio, "Fascinados polo prohibido", con ocho canciones que definían más el sonido enérgico que los haría conocidos. Llegaron a compartir escenario con leyendas del rock como Extremoduro, Platero y tú, Manolo Kabezabolo y Barón Rojo, entre otros.

Veinticinco años después siguen fieles a la esencia que los consagró, dispuestos a seguir al pie del cañón con más fuerza que nunca. A punto de cumplir las bodas de plata, auguran Zënzar para largo.

Tienen profundidad de repertorio, un sonido contundente y compacto y más de dos décadas de trayectoria que les permite saber lo que es estar encima de un escenario. Lo prueba la parroquia rockera que les arropa allí donde van.