La villa de Combarro, en el término municipal de Poio (Pontevedra), reivindicará este fin de semana con una fiesta monográfica que el descubridor de América, Cristóbal Colón, era oriundo del municipio pontevedrés.

Esta será ya la tercera edición del Día de Colón, un evento que se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes y que pretende convertir al conjunto histórico de Combarro en una villa del siglo XV.

En la presentación de esta fiesta en la sede del patronato de Turismo Rías Baixas el presidente de la Asociación de comerciantes de Poio, Angel Moldes, expresó su voluntad de que "este año sea el de la consolidación definitiva de este evento en el calendario de celebraciones del municipio" y, por supuesto, "seguir reivindicando la teoría de que Colón nació en Poio".

Este fin de semana apenas hay fiestas populares en Galicia, con lo que los organizadores del Día de Colón confían en superar las 25.000 personas que el pasado año participaron de este evento.

Un mercado artesanal con diferentes puestos, música tradicional, ambientación de calles y una zona destinada a los niños, para los que se instalará un castillo de juegos en la Praza do Alcalde son algunos de los atractivos de esta cita lúdica.

El sábado los actos comenzarán a las 11.00 horas y se prolongarán "hasta bien entrada la noche", y el domingo también habrá actividades durante toda la jornada.

Barco de época

Sin duda, los momentos más vistosos de esta fiesta, según han señalado, son la llegada en barco de época de Colón al muelle de A Chousa, y las dos obras musicales preparadas por los vecinos con tal ocasión.

Además, habrá muestras de oficios antiguos como cantería, herrería, palilleiras, soplado de vidrio, fabricantes de zuecos, orfebres, plateros, artesanos del cuero y talla de madera. Así como talleres de esgrima y de tiro con arco, exhibiciones de cetrería, pasacalles y duelos de caballeros en diversos lugares del casco histórico.

Colón gallego

La teoría gallega sobre el origen de Cristóbal Colón, aunque es una tesis poco conocida en el resto del mundo, "cuenta con firme apoyo documental", ha recordado la diputada Ana Isabel Vázquez. Así, indicó que estudios señalan a la Casa-Museo del almirante en el lugar de Portosanto (Poio) como cuna del marino.

Esta casa, restaurada en 2010, está situada frente a Pontevedra y al lugar que ocupaban los astilleros donde se construyó la nao 'Santa María', 'La Gallega', una de las que compusieron la expedición a las Indias en 1492.