Exposiciones en Pontevedra

Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia

0 votos
Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia
Unha mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia

Centro Social Afundación

Calle de Augusto González Besada, 2 360001 - Pontevedra

Teléfono: 986 100 469
Web oficial
del 2 de Febrero al 21 de Abril de 2018
Horario: Luns a venres en horario de 17.30 a 20.30 h, e os sábados de 11.00 a 14.00 h e de 17.30 a 20.30 h.

Afundación, en colaboración con la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, presentamos la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra.

El catálogo de la exposición, reconocido con el Premio Paraugas a Mejor Libro de Arte por el Clúster de la Comunicación Gráfica, ya está disponible en los puntos de venta de las sedes Afundación y en la tienda online.

Una soleada mañana de agosto del año 1924 desembarcaba en el puerto de Vigo, junto a su padre, la fotógrafa investigadora de la Hispanic Society de Nueva York Ruth Matilda Anderson. En este preciso momento comenzaba a tomar forma una aventura cuidadosamente diseñada.

Archer Milton Huntington fundara en 1904 The Hispanic Society of America, museo, biblioteca pública e institución educativa dedicada al arte y a la cultura del mundo hispánico. Huntington determinó que su museo incluiría un archivo fotográfico, considerando la, en aquel momento, incipiente tecnología como herramienta de trabajo para la investigación. Con este objetivo adquirió imágenes y promovió expediciones. Ninguno de los fotógrafos que envió a la península ibérica obtuvo mejores resultados que Ruth M. Anderson. Ella realizó en Galicia dos extensas campañas fotográficas, de 1924 a 1926, acompañada en la segunda por su colega Frances Spalding, que definieron la metodología fotográfica de la Hispanic Society.

El trabajo de la joven Anderson, dirigido por Huntington, se convirtió en la busca y recopilación de evidencias de las costumbres del pueblo gallego, dedicándose al que resultaba más difícil: documentar la vida de las gentes, en especial de las zonas de complicado acceso. Hasta entonces, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar ni la cultura material de Galicia habían sido objeto de principal atención para la fotografía de modo tan exhaustivo.

VISITAS GUIADAS

Visitas escolares con didácticas específicas por edad, previa cita en el 986 333 210
Visitas para personas adultas, previa reserva en el 986 333 210
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO te invita a disfrutar, el sábado 21 de abril, del espectáculo La Magia de Yunke, del conocido mago ilusionista. Sorteamos 5 premios de 2 entradas.

Encuentra los eventos de