Miércoles, 20 Marzo 2019

Exposiciones en Pontevedra

Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo

0 votos
Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo
Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo

Centro Social Afundación

Calle de Augusto González Besada, 2 360001 - Pontevedra

Teléfono: 986 100 469
Web oficial
del 27 de Febrero al 1 de Junio de 2019
Horario: Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h Sábados de 17.30 a 20.30 h

A finales de febrero sacamos a la luz un nuevo trabajo fotográfico del artista Xosé Abad, «Nais e fillas. Dúas xeracións, un obxectivo», una exposición en la que el artista muestra a mujeres de distintas generaciones, madres e hijas, unas frente a otras, para dar muestra de los cambios alentadores que se han dado en nuestra sociedad a favor de las mujeres. Del 27 de febrero y hasta el 1 de junio podrás descubrir en el Café Moderno de Pontevedra este bonito proyecto que aplaude a mujeres valientes, sus trayectorias, esfuerzos y consecuciones en el ámbito laboral y personal. Abad da pie al optimismo, hay mucho que caminar, pero también hay un buen trecho andado.

Visita guiada inaugural el día 27 de febrero a las 19.00 h con el artista Xosé Abad. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Reserva aquí tu plaza.

LA EXPOSICIÓN
Este trabajo expositivo tiene como finalidad retratar y presentar al público dos imágenes de las mujeres a través de dos generaciones que, sin estar muy distanciadas en el tiempo, reflejan una diferencia laboral y sobre todo vital. La intención del autor es mostrar este salto generacional en el retrato de madres e hijas, dos generaciones de mujeres con una relación de afectividad, con vidas diferentes ligadas a trabajos muy diferentes, que trascienden de lo privado y particular a lo genérico y emblemático, convirtiéndose en representantes de dos formas de vivir.

Cada pareja representada aparece en tres fotografías: en la primera podemos ver a las madres que responden a la imagen tradicional de la mujer, en muchos casos ligada al sector primario y con escasa formación académica, pero con mucho trabajo y oficio. Madres que, con un gran esfuerzo, procuraron un futuro distinto para sus hijas, plasmado en una forma de vida y en oportunidades que ellas no tuvieron. En la segunda fotografía podemos ver a las hijas, mujeres que representan a la generación que se incorpora masivamente al mundo del trabajo empresarial y a la sociedad desde una posición enfrentada a los estereotipos tradicionales. Trabajadoras de los sectores industrial y de servicios y con una buena calificación profesional. En la tercera imagen aparecen juntas, próximas y cómplices, sabias y satisfechas del camino recorrido.

«Las madres que protagonizan esta exposición promovieron que sus hijas se formasen, fuesen ellas mismas y alcanzasen derechos que ellas no tuvieron. Para mí ejercieron un feminismo como el que hoy está trascendiendo en el movimiento del 8M»

Xosé Abad

«Entonces hablabas y lo que habías dicho tú no valía de nada, no sabías lo que decías, eras una loca. Los que valían eran los hombres, vale más una mentira de un hombre...» Pilar Díaz. 70 años. Trabajadora de conservera. Jubilada

«Mi madre sufrió lo suyo porque ella empezó desde cero, sacrificando todo su tiempo libre por mantenernos a nosotros y por estar ahí educándonos y dando lo que ella buenamente nos podía dar»

Catu Vilariño Díaz. 32 años. Bombera
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Jamming

¡Carcajadas aseguradas!

Gema CarrascoFirma BeContent

El 23 de marzo podrán disfrutar en Vigo del espectáculo de improvisación Jamming, en el que los espectadores son una parte activa del show


Encuentra los eventos de