Lunes, 16 Julio 2018

Exposiciones en Pontevedra

Antonio Quesada. Dende o sentimento

1 voto
Antonio Quesada. Dende o sentimento
Antonio Quesada. Dende o sentimento

Centro Cultural Afundación

Calle de Policarpo Sanz, 24 36202 - Vigo

Teléfono: 986 447 369
Web oficial
del 8 de Febrero al 19 de Abril de 2018
Horario: Inauguración el 8 de febrero a las 19.00h.

Nuestra Sala de Exposiciones en el Teatro Afundación de Vigo acoge nueva exposición, «Antonio Quesada. Dende o sentimento». Las puertas están abiertas para conocer la obra de uno de los grandes paisajistas del panorama plástico español.

Antonio Quesada (Ourense, 1932 - Vigo, 2015) es uno de los paisajistas más importantes por el sugerente y el inconfundible estilo de sus cuadros. Su obra se caracteriza por un exquisito dominio técnico y una permanente vocación innovadora. Su paisaje, conformado en líneas geométrico-figurativas y, casi siempre, sugerido en sus formas, nos sitúa en mundos extraños, misteriosos, casi metafísicos, que conforman una pintura intensamente emotiva, sensible e intimista.

Participó activamente en el movimiento cultural que conmocionó las artes plásticas gallegas en la segunda mitad del siglo XX bajo la tutela de intelectuales de la talla de Vicente Risco, Otero Pedrayo o Eduardo Blanco Amor. Su amistad con los poetas zamoranos Claudio Rodríguez e Hilario Tundidor influyó decisivamente en la peculiar concepción lírica de su pintura. Su obra se encuentra representada en numerosos museos y colecciones institucionales de España, Europa y América.

Transcurridos tres años desde su fallecimiento, esta exposición representa un corpus plástico único y excepcional por la amplia representación de su obra de gran formato, en la que el espectador puede sumergirse en el lirismo de paisajes que incitan a la introspección y a la reflexión, y donde, aun con el hombre ausente, la imagen expresa un alegato a la condición humana.

DEL ESTATICISMO AL MOVIMIENTO Y PREDOMINIO DEL COLOR

En la obra de Antonio Quesada hay una ordenada evolución hacia la abstracción lírica del paisaje. Partiendo de una figuración formal, estática y rigurosa, contemplada desde puntos de mira aéreos e indeterminables, la naturaleza y sus referencias fueron desapareciendo hasta quedar ocultas, olvidadas o presentidas, adquiriendo un dinamismo que alcanza el paroxismo, y dando finalmente preferencia al puro juego del color en un estilo pictórico personalísimo, intensamente emotivo y único, donde todos los convencionalismos del paisaje al uso han sido abandonados.

COLOR ARMÓNICO

Antonio Quesada es mucho más que el maestro del ocre, es un pintor de acordes coloristas en los que los matices y las transiciones van dando forma y perspectiva al cuadro. La naturaleza que se puede contemplar carece de referencias y es pura mancha, juego de luces y tonalidades, grises sobre ocres, verdes y amarillos encendidos, naranjas atenuados, fruto de una exigente racionalización en la búsqueda de la perfecta armonía cromática. Composiciones orquestadas desde una técnica de exquisita factura, con casi transparencias, brillos suavizados y fugaces, rascazos, veladuras, grumos y emergencias ocasionales que animan la valoración táctil de su obra, generando un clímax de una gran emoción y de una íntima ternura.

INFLUENCIAS

«Soy autodidacta y no existen influencias predominantes de ningún pintor ni de ninguna escuela. No al menos voluntariamente, aunque quizás sí inconscientemente. El paisaje de Velázquez me sigue emocionando. Me identifico con cualquier pintura que sea verdaderamente honesta, sincera, con cualquier pintura que me hable. En aquella cuyo pintor expresó sin falsedad ni mistificaciones sus sentimientos. Solo sus sentimientos. La pintura del hombre que tiene algo que decir y sabe expresarlo, me interesa siempre, sean cuales fueren la técnica, el tiempo, y el momento en que se hizo».

Antonio Quesada

OURENSANÍA EN EL DEVENIR

«Si, por veces vénme un soño. Eu estou no medio da ponte da Burga, naturalmente no Ourense de 1944 ou 1945. Aos meus pés, os xardíns con pedriñas á portuguesa que foran deseñados polo Veiras, que era curmán vagamente dos Quesada. A imaxe da Nosa Señora do Pousío mete medo e amósase tétrica e mexicana no soño. No fondo do cadro, as traseiras das vellas casas coas galerías estragadas e os cristais rotos. Este é o cadro de Antonio Quesada Porto en que se pon o sol vermello dos cotos do Salto do Can e do Castel Ramiro, e que non se me irá do desvarío en canto teña un sopro de vida».

Xosé Luís Méndez Ferrín

Esta exposición ha sido producida en colaboración con la Xunta de Galicia, mediante la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, con la coordinación de Teresa Cendón, y la participación de la Zona Franca de Vigo y la Fundación Celta de Vigo.

Recuerda que hasta el mes de marzo también puedes visitar con nosotros la exposición de otro de los hermanos Quesada en la Sede Afundación Ourense: Quessada. Sociedade e represión.

DIDÁCTICA ESCOLARES

¡Busca, observa y captura! Infantil a 3º de primaria

¿Experimentación o intuición? Esa es la cuestión 4º de primaria a 2º de ESO

Antonio Quesada. Dende o Sentimento ESO, ciclos formativos e bacharelato

Precio: 1 € / participante

Más información y reservas en areaeducativavigo@afundacion.org o en el 986 129 032
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

ALT'11

Exposiciones

ALT'11 "La medusa parlante"

Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL. - Vigo

Fecha: Todo el año

Comisariado: María Santoyo e Miguel [leer +]
Xulio Verne. Os límites da imaxinación

Exposiciones

Xulio Verne. Os límites da imaxinación

Lugar: Museo Contemporáneo de Vigo (MARCO) - Vigo

Fecha: del 19 de Abril al 16 de Septiembre de 2018

Comisariado: María Santoyo e Miguel [leer +]

Galicia en Vinos

Galicia en Vinos

Encuentra los eventos de