Viernes, 16 Noviembre 2018

Exposiciones en Pontevedra

Terras de Salitre. Cristina Mittermeier

4 votos
Terras de Salitre. Cristina Mittermeier
Terras de Salitre. Cristina Mittermeier

Centro Cultural Afundación

Calle de Policarpo Sanz, 24 36202 - Vigo

Teléfono: 986 447 369
Web oficial
del 13 de Septiembre al 17 de Noviembre de 2018
Gratuito

Del 13 de septiembre al 17 de noviembre, Cristina Mittermeier, la gran fotógrafa de los océanos, llega al Teatro Afundación de Vigo. Nos muestra las increíbles imágenes de su cámara, que recorrió en los últimos años parajes fascinantes que van de la Columbia Británica en Canadá, hasta Hawái, India, Madagascar e incluso Galicia, donde convivió con mariscadoras, redeiras o percebeiras. La pasión por el mar es el hilo conductor de su trabajo y la fotografía la herramienta con la que busca defenderlo. Con el nombre «Terras de salitre» esta exposición une gente y mar, en muchas culturas unión indisoluble.

La exposición que presentamos nos lleva por numerosos lugares alejados entre sí, pero con un nexo, el mar y sus gentes. Cristina Mittermeier busca la reivindicación de un mar más digno, y por eso junto con su trabajo creó la plataforma SeaLegacy por el cuidado de los océanos, una organización sin ánimo de lucro que denuncia, informa y contribuye con campañas para defender pequeñas zonas costeras. Es hoy una de las plataformas más reconocidas en el plano internacional por la importancia de sus consecuciones, sin descartar su atractivo artístico.

Siguiendo las obras de Mittermeier por la sala podemos descubrir muchas y comprometidas miradas sobre diferentes lugares. En 2010, como integrante de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y de la organización Conservación Internacional, la fotógrafa viajó al área protegida del Parque Marino de Abrolhos, en la costa central de Brasil. Se buscaba conseguir una mayor protección marina de un lugar que acoge los arrecifes de coral más extensos del Atlántico Sur y en el que se da una pesca artesanal y sustentable para la localidad. Las imágenes muestran la vida de las comunidades del litoral y de los pescadores, que dependen de un ecosistema sano.

El Ártico y la Antártida fueron otros dos campos de trabajo. El cambio climático está transformando rápidamente la superficie de las regiones polares y solo una acción inmediata puede frenar las emisiones de carbono que lo provocan. Mostrando las diversas maneras del cambio, desde las penurias de los osos polares hasta la transformación de los patrones meteorológicos de la península antártica, trata de que la gente conecte emocionalmente con el problema más importante de nuestra generación.

Madagascar, gran isla de la costa este de África, alberga una misteriosa vida salvaje, pero el interés de Cristina Mittermeier se centra en las tribus indígenas. Como en muchos países de África, una buena parte de sus recursos pesqueros fueron esquilmados por barcos de pesca extranjeros.

Durante el verano de 2015 dirigió una expedición de SeaLegacy al sur de la India para documentar la situación de las pesqueras artesanales en los estados costeros de Tamil Nadu y Kerala. Desde Kanyakumari, en la punta más septentrional del continente, hasta Chennai, la capital de Tamil Nadu, visitó todas las comunidades de pesca y constató que a medida que las flotas pesqueras fueron creciendo, el tamaño de los peces y el volumen de capturas disminuyó. La razón es sencilla, hay demasiadas personas y demasiados barcos, pero no peces en el mar.

Un nuevo encargo de la revista National Geographic la llevó a Hawái, donde durante seis meses vivió en la playa de Mahaka. Allí documentó el resurgir de la cultura hawaiana y la relación que sus habitantes tienen con el mar. En contraste con el glamour y la elegancia de Waikiki y Honolulu, la costa occidental presenta un largo elenco de problemas sociales.

Groenlandia, siguiente parada, como parte de una expedición de la revista National Geographic, de su rama ambientalista National Geographic Pristine Seas, y de su propia organización, SeaLegacy. Durante tres semanas cruzó el mar helado en trineos de perros, en compañía de un grupo de cazadores inuit. Las capas de hielo de Groenlandia se están derritiendo de manera alarmante: sus enormes bloques de hielo almacenan el 10 % del agua dulce del globo. La fotógrafa dice «Lo que hagamos –o dejemos de hacer– en la próxima década determinará como será nuestro planeta dentro de miles de años».

Desde la punta norte de la Isla de Vancouver hasta la franja de Alaska, el Mar del Gran Oso está íntimamente ligado a los ecosistemas de bosques templados que cubren toda la costa y a los hábitats marinos de una riqueza y diversidad de importancia global. Aquí se estableció la mexicana, forjando relaciones de amistad y colaboración con las comunidades indígenas y las organizaciones que trabajan en la zona. El que siente como su hogar, el Mar de Salish en la Columbia Británica, es la morada ancestral de muchas comunidades indígenas. Las aguas costeras de esta región acogen a más de ocho millones de habitantes y, con todo, aún conservan una gran biodiversidad. Entre sus vecinos se encuentran no solo los miembros de las tribus de Primeras Naciones Salish, sino también las focas, las orcas y los salmones. Como muchos habitantes de esta zona, Mittermeier siente una profunda conexión y familiaridad con la naturaleza del lugar.

BIOGRAFÍA
Cristina Goettsch Mittermeier nació en la Ciudad de México en 1966 y creció cerca, en Cuernavaca, en el estado de Morelos. Es una bióloga marina que durante los últimos 25 años ha estado trabajando como escritora, conservacionista y fotógrafa. Se graduó en la Universidad ITESM en México con un título en Ingeniería Bioquímica en Ciencias del Mar y luego asistió al programa de Fotografía de Bellas Artes en el Corcoran College for the Arts en Washington DC.

En 2005 fundó la prestigiosa Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) para proporcionar una plataforma para fotógraf@s que trabajan en cuestiones ambientales. En 2015, cofundó SeaLegacy, una organización sin fines de lucro dedicada a proteger el océano, junto con su socio, el fotógrafo canadiense Paul Nicklen. La pareja vive en Nanoose Bay, en la isla de Vancouver.

SeaLegacy es una organización dedicada a promover la protección de los océanos del mundo a través de la narración de historias. El trabajo de Cristina fue exhibido en cientos de publicaciones, incluyendo National Geographic Magazine, McLean's y TIME.

En 2010, Mittermeier recibió el Premio de la Misión de la Asociación de Fotografía de la Naturaleza de América del Norte (NANPA) y el Premio a la Fotógrafa de la Conservación Smithsonian del Año. Mittermeier pertenece a la World Photographic Academy y fue elegida por Sony como Artesana de la Imagen de Sony. Hace poco fue reconocida, por la revista Outdoor, como una de las 40 fotógrafas de naturaleza más influyentes del mundo. En 2017 viajó a España por primera vez y pasó varios días visitando algunas de las zonas pesqueras de Galicia.

«Para los gallegos, el mar es una fuente de orgullo e identidad; no me cabe duda de que por sus venas corre el agua salada», Cristina Mittermeier.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Otros eventos relacionados

ALT'11

Exposiciones

ALT'11 "La medusa parlante"

Lugar: AUDITORIO MUNICIPAL. - Vigo

Fecha: Todo el año

Sofía Vázquez Sánchez es artista [leer +]
Expone Sofía Vázquez - Imagine

Exposiciones

Expone Sofía Vázquez - Imagine

Lugar: La Galería Jazz - Vigo

Fecha: del 28 de Septiembre al 17 de Noviembre de 2018

Sofía Vázquez Sánchez es artista [leer +]

Concurso

Encuentra los eventos de