La Xunta dio ayer luz verde al plan de conservación del chorlitejo patinegro o píllara das dunas, un documento que tiene como principal objetivo evitar la desaparición de esta especie cuya concentración de ejemplares se limita a un número reducido de localidades en la costa gallega. El documento fue sometido a un intenso proceso de participación pública, celebrándose diversas mesas en las que se explicaron, por sectores sociales y en los respectivos ámbitos provinciales, los contenidos del plan y se recogieron las contribuciones de los colectivos afectados por las medidas de conservación.

La vigencia del plan será indefinida hasta alcanzar los objetivos de preservación de la especie. Con la finalidad de adaptar el plan a posibles nuevos condicionantes, se evaluarán sus resultados cada seis años, realizando la correspondiente modificación en el caso de que se requiera un reajuste de las medidas de conservación. El chorlitejo patinegro es un ave limícola de pequeño tamaño y constituye una especie vulnerable frente a acontecimientos demográficos y medioambientales.

La comarca de O Salnés es uno de los puntos de la costa gallega donde todavía pervive esta especie. Por este motivo, zonas como Areoso, Mexilloeira, O Bao, A Lanzada o Area Brava se incluyen dentro del plan de protección aprobado ayer por la Xunta. En todos estos arenales van a existir una serie de normas entre las que destacan la prohibición de la presencia de animales en libertad o limitando la práctica de deportes como el kite surf a los canales establecidos en cada arenal para montar las cometas.