El Concello de O Grove se dispone a construir un local social en Reboredo (San Vicente). Esta mejora, unida al acondicionamiento de la vieja escuela unitaria de Monte da Vila, va a permitir ampliar "Vellos Tempos", un programa de conciliación familiar para personas mayores de indudable éxito entre la población.

Limitado ahora a los locales sociales de Virxe das Mareas y As Baladas, el "Vellos Tempos" necesita imperiosamente expandirse, y el gobierno local ha encontrado la fórmula en colaboración con el Partido Galeguista Demócrata (PGD).

Hay que explicar que mañana se firma la cesión de terrenos para la construcción del centro social de Reboredo. Esto es fruto de la colaboración desinteresada de una familia del lugar, tal y como se avanzó el pasado mes de enero.

Ya se dijo entonces que el gobierno socialista de José Cacabelos y el PGD de Félix Lamas habían llegado a un acuerdo para "desviar" 1,5 millones de euros sobrantes del Auditorio Escuela de Música de Monte da Vila.

La llegada de una subvención de la Diputación de Pontevedra para acometer esa última obra después de que se pidiera un crédito para el mismo fin hizo que el ejecutivo pudiera disponer de ese millón y medio de euros "extra" para acometer diferentes proyectos.

Y fue así como se encarrilaron o reforzaron los del bulevar de la avenida de Beiramar, el centro de día, la renovación de la avenida de Alexandre Bóveda, la adquisición de una parcela en Entrehortas para destinarla a parking o la mejora de instalaciones náuticas.

Y otro de los compromisos alcanzados entonces por socialistas y galeguistas, posteriormente ratificado en el pleno de la Corporación, era preservar 150.000 euros para reformar la antigua unitaria de Monte da Vila y hacer realidad el centro social de Reboredo "aprovechando la colaboración de una familia que nos cede totalmente gratis una parcela con la condición de que construyamos en ella un local en el que se atiendan a las personas mayores", indicaba el regidor en FARO DE VIGO hace ya diez meses.

Además de agradecer esa colaboración el alcalde anunciaba su intención de iniciar los preparativos para desarrollar esa idea, aunque "previamente tenemos que resolver el problema urbanístico", matizaba.

Días después, a raíz de la celebración del pleno en el que se acordaba la redistribución de 1,5 millones de euros, volvía a salir a relucir este proyecto, alegrándose los galeguistas al entender que la antigua escuela unitaria "será compatible con los usos sociales del 'Vellos Tempos', al menos mientras no estén construidos el centro de día y el local social que se pretende en Reboredo; y además va a crearse la 'Casa da Xuventude', tal y como se acordó en el pleno de noviembre a propuesta de Esquerda Unida con nuestro apoyo".

Evidentemente que el gobierno socialista anunciara hace unos días que mañana, a las 11.30 horas, se firma la cesión de terrenos para la construcción del centro social de Reboredo puede ayudar a calmar los ánimos al PGD.

Y todo porque la formación que representa Félix Lamas mostró su preocupación hace apenas una semana "por el ritmo del gobierno local para sacar adelante los proyectos previstos". Entre ellos "la construcción del local social de Reboredo, del que a día de hoy no sabemos nada".

Los galeguistas aseguraban que están en el aire inversiones por valor de siete millones de euros y que si bien los socialistas "tuvieron suerte" con el Plan Concellos de la Diputación "y el apoyo de nuestro grupo" para impulsar todo tipo de proyectos, lo cierto es que "su gestión deja bastante que desear".

En cualquier caso, este grupo de la oposición volvió a ofrecer apoyo al ejecutivo "para buscar soluciones a las negociaciones estancadas, sacar adelante obras pendientes y consensuar los pasos a dar si en lo que resta de mandato van a coincidir en el tiempo algunas de las obras pendientes, ya que esto podría causar complicaciones y hay que ver el modo de que afecten lo menos posible a la vida diaria de nuestros vecinos".

El local social de Reboredo en el que prestar más atención, si cabe, a las personas mayores de la localidad, es una de las asignaturas pendientes del Partido Galeguista (PGD); el mismo que con su voto permitió al gobierno socialista encauzar este tipo de iniciativas.

Pero hay otras cuestiones que se pactaron del mismo modo y también siguen en el aire, para preocupación del grupo que representa Félix Lamas en la Corporación.

Abundando en lo avanzado hace una semana, los galeguistas inciden en que "la obra con mayor presupuesto pendiente de ejecución es el Auditorio Escuela de Música, con un coste de 4,3 millones de euros, un plazo de ejecución de diez meses y necesidad de terminar la obra antes del 30 de junio para mantener la subvención de 1,5 millones de euros recibida".

A este respecto, el PGD cree evidente que "no se van a cumplir los plazos", por lo que insta al gobierno local "a negociar con la Diputación para que conceda una prórroga".

Nueva calle

Paralelamente alega este grupo que cuando negoció el Auditorio "apostamos por buscar una calle de salida para la aglomeración que producen tantas instalaciones en el entorno de Monte da Vila, por lo que apostamos por la apertura del vial que se recogía en las Normas Subsidiarias al lado de la Casa da Cultura, para avanzar así hacia la calle Castelao y salir al lado de la antigua discoteca Scorpio".

El ejecutivo aceptó, "se destinaron 600.000 euros a esta infraestructura y recomendamos al gobierno que fuera negociando con los vecinos afectados; pero recientemente dio a conocer el proyecto de una parte de este nuevo vial, desde As Bouzas hasta Castelao, sin hablar antes con los propietarios de los terrenos; desconociéndose a día de hoy cómo se encuentran estas gestiones".

En el PGD lamentan que "tampoco sabemos nada de una obra fundamental y prioritaria como la del centro de día; ni tampoco de la obra de construcción del parque de skate en O Corgo".

Igualmente, "siguen pendientes el desdoblamiento de Beiramar y la mejora del abastecimiento en el tramo que va desde las inmediaciones del restaurante A Traíña hasta la Fonte dos Cabaliños; y tampoco sabemos cómo van a emplearse los 100.000 euros comprometidos para mejorar las instalaciones náuticas".