Tras haber sido avistados en días pasados algunos ejemplares de frailecillos y mérgulos atlánticos sobre la plataforma continental, y por tratarse de dos especies que pocas veces se dejan ver por estas latitudes, Expediciones Turísticas Chasula organizó una salida exprés desde el puerto de O Grove. Como se indicaba hace días, se hizo así con la intención de peinar la costa de las Rías Baixas tratando de localizar algún individuo más.

De nuevo la fortuna sonrió a los expedicionarios, pues pudieron disfrutar no solo de esos álcidos que recuerdan mucho a los pingüinos, sino también de alcas, araos y especies tan portentosas como al alcatraz, sobre todo si, como en este caso, se deja observar bien de cerca mientras realiza sus espectaculares picados para penetrar en el agua a velocidades de vértigo y así sorprender a sus presas.

El naturalista Juan Diéguez y otros afortunados tripulantes del aula de la naturaleza flotante que es el "Chasula", quienes pudieron presenciar el espectáculo de los alcatraces y frailecillos, no dudan en reseñar que "esta expedición para el avistamiento de los álcidos fue un éxito rotundo".

El espectáculo de los alcatraces

Diéguez, que como fotógrafo de naturaleza también pudo captar impactantes escenas protagonizadas por dichas aves, abunda en ello, al explicar que "los frailecillos, alcas, araos, cormoranes y demás especies redondearon el espectáculo que nos ofrecían los alcatraces entrando como balas en el agua para darse un auténtico festín gastronómico", que una vez más también se dio a bordo del "Chasula", pues Isidro Mariño agasaja con buenos manjares de la ría a los participantes en cada singladura.

De la misma puede destacarse, igualmente, que permitió trazar una ruta novedosa. Y es que el "Chasula", que suele "pescar" sensaciones, imágenes y recuerdos de aves pelágicas frente a las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, lejos de las islas de Sálvora, Ons y Cíes, disparó esta vez las cámaras de a bordo a la altura de Muros-Noia, descubriendo así un paisaje costero sensacional, idóneo para los aficionados a la fotografía que también disfrutan de estas expediciones junto a ornitólogos, biólogos y aficionados a la naturaleza en general.

Como idóneas volvieron a resultar las bateas de la ría de Arousa; formidables posaderos para todo tipo de aves que acaricia el "Chasula" en sus rutas de salida y entrada, entre el puerto grovense y la plataforma continental. Esto, no cabe duda, facilita también la captura de imágenes, observación e identificación de aves.

Divulgar y conocer para aprender a proteger

En ello inciden muchos de los participantes en las rutas del "Chasula", empeñados en dar a conocer a la sociedad la riqueza que albergan las Rías Baixas y convencidos de que de un mejor conocimiento va a depender una adecduada preservación del medio marino y de las especies que lo habitan.

De ahí que al reflexionar sobre esta última expedición del programa "Chasula Birds" hagan hincapié en que "se trata de una clara apuesta por el turismo sostenible".

Y gracias a ello, insisten, "podemos disfrutar de aves tan poco habituales como los frailecillos y mérgulos", que como se explicaba hace días en FARO DE VIGO, fueron localizados recientemente en una de las expediciones científicas del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI).

Estas son las especies estrella que buscaba la última expedición del "Chasula":

Mérgulo atlántico (Alle alle):

  • Conocido en Galicia como "arao pequeño", es, según explica la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), un pájaro "de pequeña y rechoncha silueta con un característico diseño blanquinegro y patas en una posición retrasada".
  • Está presente "desde el norte de Islandia hasta el Ártico y siendo las poblaciones de esta especie las más septentrionales de la familia de los álcidos".
  • La propia organización conservacionista resalta que "algunos ejemplares aislados se aproximan a las costas atlánticas y cantábricas durante el invierno de forma totalmente accidental, cuando las condiciones meteorológicas resultan particularmente desfavorables".

Frailecillo (Fratercula arctica):

  • La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) aclara que se trata de "una de las aves marinas más habituales de cuantas frecuentan los fríos mares del norte de Europa, siendo también una de las más fácilmente reconocibles gracias a su característica morfología y, sobre todo, a su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración".
  • Puede añadirse que no se reproduce en España, aunque durante sus movimientos migracionales y la invernada alcanza las costas atlánticas, hasta las Islas Canarias.
  • SEO/BirdLife resalta que su área de cría se extiende por todo el Atlántico norte, así como por los mares árticos, ocupando en el continente europeo las costas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña y el norte de Francia.
  • Una vez finalizado el periodo reproductor, los frailecillos atlánticos "se alejan de las costas para pasar el invierno en alta mar, y tan solo se acercan al litoral en caso de desatarse fuertes temporales".