La sala de directos El Náutico, en San Vicente do Mar, apuesta este verano por los "conciertos sorpresa", de tal forma que anuncia actuaciones y vende entradas, tanto anticipadamente como en taquilla, pero sin desvelar quién va a actuar en cada función.

Esto hace que los más fieles de El Náutico no falten a la cita a ciegas, y que quienes aún no conocen la sala se "arriesguen" a visitarla sin saber a quién van a escuchar. El resultado es que unos y otros se topan con artistas y bandas de lujo, algunos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Sucedió de nuevo ayer, y además cuando muchos menos se lo imaginarían, en la sesión vermú. Pocos se esperaban que al escenario fueran a subirse los integrantes de Love of Lesbian, una referencia absoluta del indie español que, de este modo, pudo reeditar el concierto que había ofrecido la tarde anterior en la terraza del Auditorio Mar de Vigo.

En la ciudad olívica, donde vuelve a actuar mañana, la formación hiló su repertorio mientras el sol se escondía tras los montes de O Morrazo con un aura naranja y arcoiris de postal veraniega perfecta.

En A Barrosa, con Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros) y Dani Ferrer (teclados), la postal era la de una banda de escándalo tocando a orillas del Atlántico en el marco idílico de San Vicente do Mar, con vistas al puerto deportivo de Pedras Negras, la playa de A Lanzada y la isla de Ons.

¿Leiva o Iván Ferreiro?

Ni que decir tiene que fue uno de los conciertos del verano en la sala que dirige Miguel de la Cierva. Aunque quedan muchos más, porque si bien sigue sin desvelar la identidad de los invitados de esta temporada, muchos hablan ya de la pronta llegada de Leiva o Iván Ferreiro, entre otros asiduos del local.

A la espera de acontecimientos, puede decirse que en el concierto celebrado ayer se apreciaba la adopción de medidas preventivas frente al coronavirus, como el uso de mascarillas o el mantenimiento de la distancia social.

También llamaba la atención la presencia, entre el público, del escritor español de novela negra César Pérez Gellida.