La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) organiza una nueva edición, y ya van nueve, del programa de limpieza simultánea de playas. Se desarrollará entre mañana y el domingo con participación de alrededor de 200 personas integradas en diferentes colectivos culturales, entidades ecologistas, algunos ayuntamientos, clubes deportivos y centros educativos.

Junto a los voluntarios de Nigrán, Fene, A Coruña, Ferrol, Cangas, Ares, Carballo, Outes, Porto do Son , Viveiro y otros puntos de Galicia que han confirmado su adhesión están los de O Grove, que un año más se movilizan al abrigo del Instituto As Bizocas, en San Vicente.

Lo harán, como es habitual, gracias a su proyecto Natur Bizocas, citándose a los alumnos de cuarto para mañana, de 10.30 a 12.15 horas, en la playa de Area da Cruz, situada a escasos metros del centro educativo.

Desde éste señalan que participan los departamentos de Biología, Educación Física, Geografía e Historia, Lingua Galega e Idiomas Extranjeros. Y matizan que será "una limpieza simbólica" a la que seguirá el proceso de separación e identificación de los restos encontrados en la arena y el cordón dunar.

No se trata dejar las playas sin ningún residuo, "sino de visibilizar el impacto ambiental que genera la actual cultura de consumo de 'usar y tirar', haciéndose necesario apostar por la educación ambiental", resalta Adega.

Dicho de otro modo, que esta entidad, el IES Bizocas y demás participantes a nivel autonómico quieren, una vez más, "llamar la atención sobre el grave problema" y la "amenaza para el planeta" que constituye la gran cantidad de basura marina existente.

Es, dicho sea de paso, una actividad en la que se apuesta por prescindir de maquinaria pesada y se aboga por realizar las limpiezas de forma manual, "ya que es el único modo de preservar la flora y fauna del entorno, teniendo especial cuidado con la biodiversidad de los ecosistemas dunares".

Adega abunda en que se trata de congregar al mismo tiempo en las playas gallegas a esos voluntarios dispuestos a retirar la basura que el mar deposita en las playas, tratando así de "concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de basura marina que afecta a todos los mares del planeta".

No hay que perder de vista que se trata de unos 10 millones de toneladas de basura que cada año acaban en los océanos, convirtiéndose, sin ninguna duda, en "uno de los graves problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta", insiste la entidad ecologista.

Y todo a causa de "la insostenibilidad de los modelos de consumo y producción de nuestra sociedad, la mala gestión de nuestros residuos y la falta de sensibilización de la población", lamenta Adega antes de advertir de que una parte de esos residuos "provienen de la industria pesquera, pero otra llega a través de los ríos, debido a una mala gestión en general".