El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, junto a otros miembros de su gobierno y el maestro compostero, hicieron entrega a los vecinos de los 42 primeros composteros individuales a instalar en la localidad, al abrigo del “Plan Revitaliza” de la Diputación de Pontevedra.

Desde el ejecutivo conservador explicaron a esos ciudadanos, como harán en próximas fechas con los restantes, hasta completar la entrega de 1.300 composteros, que los restos de comida cocinada o cruda, como carne, el pescado o sus espinas, huesos, mondas y posos de café son solo algunos de los productos susceptibles de ser reutilizados y tratados en estos recipientes para obtener compost.

Asistentes al reparto de composteros. FdV

Al igual que lo son el césped recién cortado y todo tipo de plantas que, tras ser introducidos en el compostero, “deben cubrirse con una capa de estructurante”, es decir, “hojas secas, paja, restos de poda triturados u otros restos leñosos que favorezcan el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Un aireador de aluminio y un termómetro para cada vecino

En el acto de entrega de tales recipientes también se repartieron un aireador de aluminio y un termómetro a cada vecino, ya que con estas herramientas “van a poder comprobar la temperatura que se alcanza durante el proceso de compostaje”.

Y es así como los valgueses se disponen a conseguir un abono que “podrá emplearse para fertilizar la huerta, plantas o árboles frutales, pues basta con esparcirlo sobre la tierra para dejar que los nutrientes se vayan filtrando en el suelo con el riego o la lluvia”, detallan en el Concello para dar a conocer las ventajas de este nuevo modelo de gestión de residuos orgánicos en creciente expansión en toda la provincia.

“Podrá emplearse para fertilizar la huerta, plantas o árboles frutales; basta con esparcirlo sobre la tierra"

Gobierno de Valga

En el reparto de composteros celebrado en el Auditorio Municipal se aclaró, también, que este es solo un primer paso para que una gran parte de los vecinos de la localidad puedan obtener abono natural a partir de los restos orgánicos generados en sus propios domicilios.

Un momento de la charla para explicar el uso de los composteros. FdV

Vendrán muchos pasos más, hasta lograr la plena implantación del “Plan Revitaliza” en el término municipal. De ahí que también se preparen próximas charlas divulgativas en diferentes parroquias y lugares “para continuar fomentando el compostaje y que sean cada vez más los valgueses que se sumen a esta gestión sostenible de los residuos orgánicos”, indican en el gobierno local.

Te puede interesar:

Aprovechan para recordar que además de repartir composteros individuales instala varios centros de compostaje comunitario en las zonas del municipio con un carácter más urbano.

El primero de esos recipientes, lógicamente de mayor tamaño que los individuales, "ya está colocado en la Avenida da Coruña", mientras que "el próximo se emplazará en la calle Doutor de Oya Salgueiro, frente a la casa consistorial”, anuncian en el Concello.