El Club FARO DE VIGO recupera su ciclo de conferencias en Vilagarcía con uno de los asuntos más candentes del momento, con la sanidad en el foco de atención de toda la sociedad, por encima de cualesquiera otros valores.

Por ello, el próximo martes, 17 de noviembre,cuenta con dos grandes especialistas del Hospital de O Salnés para hablar de los cuidados a personas enfermas o que se recuperan de una dolencia más o menos grave.

La presidenta de la Diputación Carmela Silva será la moderadora del interesante coloquio en el que participan María Galloso Couce, médica del servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO), dependiente del departamento de urgencias del Hospital Comarcal de O Salnés, y y Ana Romero Cardalda enfermera de la primera planta del centro hospitalario vilagarciano.

Las dos expertas ofrecerán al público asistente un relato en primera persona sobre las rutinas y, también, de las complicaciones que conllevan el día a día de los cuidados sanitarios en los distintos ámbitos.

Con este argumento dejarán muy claro a los asistentes la necesidad de poner en valor y reconocer la actividad que desempeñan todos los profesionales en el que la “vocación” es clave imprescindible para su desarrollo cotidiano.

Pondrán asimismo de manifiesto el principio básico de que la atención sanitaria “es primordial en un estado de bienestar”, lo que requiere que existan profesionales en diferentes escalones como la atención primaria, la asistencia en domicilios o los cuidados a las personas que están ingresadas en un hospital.

Sin duda una visión muy impactante del día a día de los profesionales sanitarios en sus múltiples funciones, pero sobre todo muy vigentes en este momento de pandemia cuando hasta la ordinaria actividad médica se ha trastocado.

De ahí que el Club FARO DE VIGO haya creído importante que este oportuno debate sobre la sanidad se celebre en Vilagarcía con la visión de dos expertas en unos servicios que a día de hoy son especialmente relevantes por la actual situación de crisis de la salud.

Cabe recordar que los profesionales del servicio de Hospitalización a Domicilio están soportando uno de los principales pesos de la atención a colectivos, como las residencias, muy vulnerables a los contagios por el coronavirus.

La actividad en una planta hospitalaria por parte de las enfermeras suele ser también frenética en horario nocturno y diurno.

Un cúmulo de experiencias que con seguridad van a cautivar la atención de numerosos arousanos que están invitados a conocer ese frenético día a día de los sanitarios, sobre todo en momentos de crisis como los que se viven actualmente a nivel global.

La celebración de esta conferencia del Club FARO DE VIGO se desarrollará con todas las garantías de higiene y distanciamiento en una de las salas del Auditorio de Vilagarcía. Si la situación no varía en los próximos días, el aforo máximo de personas que podrán asistir a la misma está establecido en 30, por lo que los interesados deberán estar muy atentos a las recomendaciones al respecto.

La presidenta de la Diputación Carmela Silva pondrá en valor el papel de las sanitarias en su actividad diaria pero sobre todo marcará el esfuerzo que desde que estalló la pandemia realiza este colectivo en plena avalancha de casos Covid, así como la valentía de un gremio al que no le importa estar entre los más expuestos.