Una profesora explica el proyecto a los alumnos. | // FDV

El Concello de Valga está realizando un intenso trabajo para la implantación de su plan de compostaje. A la instalación de composteros comunitarios y al reparto ya efectuado de los individuales –entrega que se hace siempre acompañada de la correspondiente charla informativa para el vecindario– se suma la intensa labor que se despliega en los centros educativos pertenecientes al Colegio Rural Agrupado (CRA).

Respecto a la implicación de las familias, puede decirse que hoy se reparten composteros domésticos y se informa a los vecinos de los lugares de Moldes, Carracido y Laxes. al igual que se hizo en las últimas semanas con los residentes en Forno, Socastro, Barcia, Gándara, Barro, A Canle, Cotriños, Casanova, Carballa, Castiñeiras y Eiras.

Respecto a lo que está dando de sí la implantación del Plan Revitaliza en el CRA de Valga, procede reseñar que la idea es divulgar las ventajas del tratamiento sostenible de residuos y la apuesta por el compostaje entre la población infantil tanto para que los niños se conciencien como para que transmitan el mensaje en sus hogares.

Lo que se hace en las escuelas unitarias es instalar composteros en los que niños y profesores pueden depositar sus residuos orgánicos, “sobre todo procedentes de las meriendas infantiles, tales como la piel de la fruta o todo tipo de restos de comida”, explican en el Concello.

A este respecto, el ejecutivo que dirige José María Bello Maneiro sostiene que “el programa de meriendas saludables que desde hace tiempo funciona en el CRA se complementa a la perfección con el plan de compostaje, el cual permite a alumnos y personal docente obtener abono natural con el que abastecer los huertos escolares en los que cultivan zanahorias, perejil y otras plantas y hortalizas”.

La implantación del Plan Revitaliza en el CRA, es decir, en las escuelas de Campaña, Chenlo, Forno, Xanza, Vilarello y Ferreirós, se hace acompañar del taller titulado “Os bichocos e a composteca”, en el que se incluyen un cuentacuentos, juegos, pruebas de psicomotricidad y dibujo.

De este modo se quiere explicar a los niños de tres y cuatro años, de un modo sencillo y didáctico, “que es el compostaje, cómo se obtiene el abono natural y cómo pueden contribuir” en la apuesta por el desarrollo sostenible.