Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valeiros esperan un buen año de lamprea en el Ulla

Largarán sus aparejos el 2 de enero y los levantarán por primera vez el día 4

Ramón Agrasar, uno de los valeiros de Pontecesures, preparando los aparejos en el pantalán. M. Méndez

“No es que el Ulla lleve un caudal excesivo –que es lo ideal en este caso–, pero creemos que estamos a punto de comenzar una buena temporada de lamprea”. Así se pronuncian los pescadores de las cofradías de Carril y Rianxo que se dedican a la captura del cartilaginoso y primitivo pez.

Integran el colectivo de valeiros, es decir, los hombres y mujeres que largan sus nasas butrón desde sus planeadoras en un corto tramo del río Ulla situado entre las localidades de Pontecesures y Padrón o, lo que es lo mismo, entre las factorías de Nestlé y Finsa.

Los valeiros vuelven al Ulla

Los valeiros vuelven al Ulla M. Méndez

Lo cierto es que estos pescadores cuentan ya las horas que faltan para el inicio de la campaña, que a falta de confirmación oficial hará que larguen sus aparejos por primera vez el sábado día 2, para levantarlos el lunes.

Pescadores de lamprea en el Ulla. Noé Parga

Aunque temen que los confinamientos perimetrales y el cierre parcial de la hostelería trunquen su campaña –suelen vender directamente a los restaurantes–, indican que “cada cuatro años suele haber abundancia de lamprea".

Es por ello que esperan que en 2021 "se repita esta tendencia y podamos pescar en condiciones hasta mediados de abril”.

Las pesqueiras también están a punto

No solo se disponen a comenzar la campaña de pesca los valeiros –alrededor de catorce embarcaciones–. Aguas arriba funcionarán, un año más, las tradicionales pesqueiras; construcciones de piedra que juegan con las caprichosas formas y corrientes del Ulla que y ya empleaban los romanos.

En estas pesqueiras solo podrán depositarse las nasas en el curso del río desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, prohibiéndose su utilización entre las 8.00 horas de los sábados y las 20.00 horas de los lunes.

40

Captura de lamprea en las pesqueiras del Ulla

28 construcciones tradicionales

Las Consellería de Medio Ambiente abrió el viernes el período de solicitud para utilizar alguna de las 28 pesqueiras que aún están operativas en el río Ulla.

Los interesados en explotarlas deben estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca y contar con el permiso de cuarta categoría para cada día de trabajo y cada pesqueira.

También deben encargarse de un libro de registro de capturas que deberá estar permanentemente actualizado y “debidamente cubierto”; en todo momento “a disposición de las autoridades competentes”.

20

Una noche en el Ulla para capturar lamprea

Una vez finalizada la temporada, ese registro “tendrá que ser enviado al Servicio de Conservación de la Naturaleza de Pontevedra”, advierten desde la Consellería de Medio Ambiente.

El calendario de trabajo

Será así como el 4 de enero comience la actividad en las pesquerías de Areas (Herbón), donde se prolongará hasta el 27 de marzo, mientras que en las existentes en el tramo comprendido entre As Vellas (Herbón) y A Trapa el periodo de captura abarca desde el 1 de febrero al 24 de abril.

En las pesqueiras situadas desde A Caseta y Furado (Carcacía) hasta la de Lampreeiro, en el lugar de As Pesqueiras (Reis), se autoriza la pesca de lamprea del 8 de febrero al 8 de mayo.

Compartir el artículo

stats