Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Entroido Meco resiste a la pandemia mirando al pasado

Imágenes pertenecientes al álbum colectivo de la concejalía de Cultura en Entroido Meco.

La concejalía de Cultura de O Grove, dirigida por Noemí Outeda, ha puesto en marcha el “Telentroido”. Sin posibilidad alguna de organizar grandes desfiles, festivales de comparsas ni nada que se le parezca, ya que la pandemia todo lo puede, finalmente el Concello ha optado por la fórmula virtual, como sucede en las demás localidades arousanas.

Entre las propuestas del municipio meco figuran concursos y exposiciones, pero también la conversión de su carnaval en una especie de pieza de museo formada por miles de momentos y vivencias, protagonizados, a su vez, por diferentes generaciones de vecinos.

Lo que hace Cultura es recopilar esos momentos para convertirlos en un gran álbum que permite no solo repasar la historia del Entroido Meco, sino también la historia de todo un pueblo.

 

75

O Grove repasa su historia a través del Entroido Manuel Méndez

Desde imágenes en blanco y negro hasta las más recientes, a todo color. Desde fotos antiguas e inanimadas de rondallas y comparsas, hasta videoclips subidos a YouTube y otras plataformas que destacan por su alta calidad. Es el carnaval de O Grove de las últimas décadas, podría decirse que del último siglo.

“Queremos reflejar la importancia etnográfica y la singularidad de nuestro Entroido con el fin de preservar el patrimonio cultural y fomentar el interés por nuestras tradiciones”

Concejalía de Cultura de O Grove

decoration

Como se explicaba al principio, ahora aparece recopilado en las redes sociales por iniciativa de la concejalía de Cultura. La idea es reunir todo el material gráfico posible para repasar la historia de la localidad a partir de su carnaval. De ahí la gran cantidad de documentos que han aportado los vecinos y el servicio de documentación del Archivo Municipal de O Grove.

Pueden verse en las redes sociales, a través de perfiles como el de Entroido Meco en Facebook, junto a cientos de páginas y fotografías pertenecientes a FARO DE VIGO, con las que también se repasa esa historia del Entroido Meco de la que ha sido testigo el decano de la prensa nacional.

Sin posibilidad de grandes fiestas a causa de la pandemia, este “Telentroido” es ahora la referencia a seguir, ya que se ha convertido, como queda dicho, en una gran exposición.

En ella pueden verse muchas formaciones carnavalescas que han desparecido, al igual que todos o buena parte de sus integrantes. También se aprecia su presencia en diferentes calles, algunas casi irreconocibles; así como se ven festivales que no entendían de limitación de aforos y reunían a buena parte del pueblo en torno a las comparsas y rondallas.

Niños disfrazados que se han convertido en padres e incluso abuelos; disfraces que recuerdan personajes televisivos de la infancia; o grandes momentos para la historia de la humanidad son también una parte de esa gran exposición de carnaval meca.

El concurso

Lo mejor de todo es que los vecinos participan de forma masiva, al igual que se espera una nutrida concurrencia en el concurso fotográfico convocado para mostrar, precisamente, imágenes de carnavales pasados. Pero también para “reflejar la importancia etnográfica y la singularidad de nuestro Entroido con el fin de preservar el patrimonio cultural y fomentar el interés por nuestras tradiciones”, explican en Cultura.

Los interesados deben presentar sus imágenes antes del viernes 19 para aportar su pequeño grano de arena en la elaboración de este gran álbum histórico y, de paso, competir por algunos de los premios, que suman 500 euros.

El dictamen del jurado se dará a conocer el día 27, también a través de la página en Facebook de Entroido do Grove.

Compartir el artículo

stats