Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pradera marina del complejo intermareal Umia-O Grove hace de aula para el IES As Bizocas

Los alumnos del IES As Bizocas en el complejo intermareal.

Los alumnos del IES As Bizocas, en San Vicente de O Grove, siguen aprendiendo a conocer la importancia de las praderas marinas. Lo hacen al abrigo del proyecto “Zostera”, impulsado por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A las clases iniciales, desarrolladas en el aula, se sumaron, más recientemente, las lecciones impartidas sobre el terreno. Aprovechando una tregua en las condiciones meteorológicas y la bajamar, alumnos y profesores pudieron desplazarse a la zona de O Vao, en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, para examinar in situ ese importante manto vegetal.

Dos alumnos analizan con microscopio algunos de los animales encontrados en la inspección anual del regato de As Bizocas.

En el Ceida, donde abogan por la educación ambiental, el intercambio científico y cultural, la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y las buenas prácticas ciudadanas en este ámbito, explicaron a los adolescentes mecos que las praderas marinas “tienen una elevada importancia ecológica y proporcionan múltiples ventajas en su entorno”.

13

El IES As Bizocas aprende de las praderas marinas M. Méndez

Y los jóvenes pudieron comprobarlo in situ, entendiendo por qué este manto vegetal está considerado como una gran despensa de alimento para infinidad de especies que, además, hace de refugio para otras muchas.

Lo que buscaba Ceida con este proyecto, en definitiva, era “divulgar entre el alumnado la biodiversidad de su entorno más próximo y su importancia para su bienestar”.

Compartir el artículo

stats