La indignación de las profesoras de la escuela infantil de O Grove, sita en el barrio de Rons, las lleva a mantener la convocatoria de paros laborales todos los jueves y a pedir el apoyo y comprensión de los padres.

Lo hacen en defensa de sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales, y desde el convencimiento de que la suya es una “causa justa”.

Este centro, cuya plantilla es de ocho trabajadoras, forma parte de la red de guarderías Galiña Azul y, en consecuencia, se integra en el Consorcio Galego de Benestar.

"En lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle sin tener en cuenta las directivas europeas que prohíben el uso abusivo de la contratación temporal a la que nos vemos sometidas”

Trabajadoras de la escuela infantil de Rons

Como se explicaba hace días, es uno de los que el 18 de febrero se sumaron a la huelga convocada en toda la comunidad para protestar por la situación laboral de las diferentes plantillas.

Ahora, desde la guardería de Rons piden el apoyo de los padres de alumnos y apelan a su comprensión, al tiempo que anuncian que van a organizar paros todos los jueves, en horario de 8.00 a 11.00 horas.

Una de las trabajadoras de la guardería de Rons. FdV

Lo hacen porque “llevamos trabajando más de doce años, y algunas incluso más de treinta, en una situación de interinidad que constituye un claro fraude de ley, por eso reclamamos que se regule nuestra situación de acuerdo con las directrices laborales europeas”, explican en el centro.

Servicios mínimos "abusivos"

Y no solo eso, sino que denuncian que el Consorcio ha establecido “unos servicios mínimos abusivos” para esta huelga, con una profesora por aula y una persona más de apoyo, “lo cual supone, en la práctica, que están limitando nuestros derechos de huelga casi por completo”, sostienen las trabajadoras.

Uno de los carteles de la movilización.

Lo hacen tras comunicar a los progenitores que la huelga del pasado día 18 “se ha ampliado de forma indefinida a todos los jueves posteriores entre las 8.00 y las 11.00 horas, con la finalidad de presionar para conseguir negociar con el Consorcio un proceso justo para nuestra estabilización laboral”.

"Se está cometiendo un abuso reiterado con nosotras en nuestros contratos laborales"

De este modo dejan constancia de que accedieron a su puesto de trabajo “por los sistemas selectivos legales que las administraciones establecieron”.

Y en base a ellos “se hicieron contratos temporales para desempeñar puestos de trabajo en los que llevamos más de doce años”.

Imagen de archivo de una vista exterior de la escuela infantil de Rons. FdV

Esto es tanto como decir que “se está cometiendo un abuso reiterado con nosotras en nuestros contratos laborales, y ahora, en lugar de hacer lo posible para que seamos fijas, pretenden echarnos a la calle sin tener en cuenta las directivas europeas que prohíben el uso abusivo de la contratación temporal a la que nos vemos sometidas”.

Abundando en ello, las maestras recuerdan que “ya hay numerosas sentencias nacionales que reconocen el abuso al que estamos condenadas desde hace más de una década”.

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas en la escuela infantil meca. FdV

"Un problema que ellos generaron"

Lo que reclaman, en defensa de sus puestos de trabajo”, es “una solución justa y ponderada a un problema que ellos mismos generaron”.

Y terminan resaltando que conforman “un equipo de profesionales cohesionado que conoce las metodologías de trabajo, los recursos y las características poblacionales de este Concello, al igual que conocemos a los niños y a sus familias".

Por eso consideran que "no tiene sentido que pretendan desestimar tanto trabajo y experiencia desperdiciando la calidad de los servicios que se prestan en los Concellos”.