La Consellería de Educación no convertirá el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía en un centro exclusivo de FP el próximo curso. Así se lo comunicó al director del instituto, quien ayer elevó el asunto tanto al Claustro como al Consello Escolar. La comunidad educativa elaboró un escrito conjunto que ha remitido tanto a los medios de comunicación como a la propia Consellería para exigir “que se detalle el plan y los plazos que tiene de cara a los próximos años con respecto a la oferta educativa de nuestro centro en relación a su posible conversión en un CIFP, o de no existir esa posibilidad que se comunique de forma clara e inminente. Entendemos que la transparencia y claridad evita el daño en la oferta educativa del centro y elimina la incerteza de las familias y del profesorado”.

Y es que la intertidumbre de estas semanas ya ha provocado consecuencias en el instituto, donde su oferta educativa “se ve muy comprometida y mermada”.

Claustro y Consello Escolar explican que “ya tenemos alumnado que está realizando renuncias de reserva de plazas, otro que solicita otros centros de la localidad y que si sigue en el nuestro es por no poder obtener plaza. El alumnado que venía para primero de Bachillerato de los centros concertados de los alrededores y que completaba nuestra oferta educativa no solicita nuestro centro por la inseguridad de no poder cursar los dos años de bachillerato, por lo que es posible que no podamos ofertar las modalidades de los bachilleratos que teníamos hasta ahora, y a mayores seguro que se reducirá la oferta de optativas de los mismos, siendo esto una merma en la calidad educativa de nuestro centro”.

La Consellería confirmó al Bouza Brey que el próximo curso no se transformará en un CIFP, pero deja la puerta abierta “con gran posibilidad a que se pueda retomar para el siguiente año con mayor planificación, estudio y comunicación con el fin de hacer una oferta pensada y coordinada con todas las partes involucradas”, sostiene en el escrito la comunidad educativa.