Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del taller de empleo sacan partido a la máquina trituradora

Los alumnos del “obradoiro” utilizando la máquina trituradora de bioresiduos. FdV

Hace días el Concello de Valga anunciaba la adquisición de una máquina industrial trituradora de biomasa, capaz de machacar ramas de hasta 15 centímetros de diámetro, mediante la que seguir avanzando en su plan de compostaje. El mismo que permite prestar otras seis trituradoras domésticas, más pequeñas, a los vecinos.

Ahora puede añadirse que la primera de ellas, provista de barra de seguridad, rodillos hidráulicos que impiden movimientos laterales peligrosos y remolque con ruedas, se ha convertido, también, en una herramienta perfecta para el aprendizaje entre los alumnos del módulo forestal que se desarrolla en el “Obradoiro de Emprego”.

El Concello mata varios pájaros del mismo tiro, ya que mientras familiariza a esos alumnos con el manejo de la trituradora realiza acciones de poda y desbroce en espacios públicos.

Por si fuera poco, esto sirve, además, para obtener un material estructurante con el que acelerar el proceso de compostaje.

La utilización de la máquina, en el monte de Beiro. FdV

Así lo confirma el gobierno de José María Bello Maneiro, donde puntualizan que los 16 jóvenes alumnos de Valga y Moraña participantes en este programa formativo iniciaron en la localidad las clases prácticas mediante la realización de “limpiezas, quemas y otras labores de eliminación de restos vegetales en Beiro.

También se efectuaron desbroces, cortas y podas antes de proceder a eliminar los restos “tanto mediante la realización de quemas controladas de rastrojos como empleando la máquina trituradora de biomasa".

Aprovechan en el Concello para recordar que el “Obradoiro de Emprego Xóvenes”, promovido por los Concellos de Valga y Moraña y financiado por la Consellería de Emprego, forma a vecinos de entre 18 y 30 años.

Tiene una duración de doce meses (hasta noviembre) y se centra en las especialidades formativas de forestal y albañilería.

Las pruebas realizadas con la trituradora. FdV

De este modo pueden formarse y cobrar mientras realizan, en el caso de los que optaron por la primera especialidad, acciones de limpieza de espacios públicos como las citadas, además del acondicionamiento de diferentes tramos del Camiño Portugués y áreas de ocio como el Parque Irmáns Dios Mosquera, la playa fluvial de Vilarello, la laguna de Mina Mercedes, Mina Porto Piñeiro o el Miradoiro de Beiro.

Los alumnos de albañilería, por su parte, se encargan de la mejora de instalaciones como las pistas deportivas de Beiro, el pabellón municipal de ese mismo lugar o el viejo campo de fútbol de Baño.

Compartir el artículo

stats