Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos zanja la polémica y advierte de que “Vellos Tempos” seguirá cerrado

José Cacabelos y tres de sus concejales, en Monte da Vila. FdV

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico, pide a los ciudadanos y grupos opositores “que estén tranquilos y sean más sosegados”, que hablen “con conocimiento de causa” y que eviten la demagogia.

Apela así al “sentido común” y la “responsabilidad” y se refiere no a todos los mecos, sino a quienes en la última semana criticaron con dureza al ejecutivo local por mantener inoperativo el programa de conciliación familiar “Vellos Tempos” un año después de que se cerrara, a causa de la pandemia.

Lo que hace el regidor socialista es salir al paso de tales críticas. Para ello se posiciona de forma contundente lamentando “la falta total de conocimiento de la situación” por quienes lo atacaron y dejando rotundamente claro que “el Vellos Tempos no se abrirá hasta que las condiciones sanitarias sean las adecuadas”.

La réplica a Mulleres Rurais A Lagoa y Esquerda Unida

Dicho de otro modo, que sale al paso de los reproches formulados desde la asociación de mujeres rurales A Lagoa y el grupo municipal de Esquerda Unida, a quienes advierte de que el “Vellos Tempos”, que se impartía en los locales sociales de Virxe das Mareas y As Baladas, “no es una residencia para la tercera edad ni un centro de día para personas mayores, sino que se trata de una ludoteca de carácter municipal”, puesta en marcha “de forma pionera” por el propio Concello “para ofrecer alternativas de ocio a nuestros vecinos y sus familiares”.

“No es una residencia para la tercera edad ni un centro de día para personas mayores, sino que se trata de una ludoteca de carácter municipal”

José Cacabelos Rico - Alcalde de O Grove

decoration

Y lo que hizo el gobierno meco en marzo del año pasado, cuando comenzó el estado de alarma “por este problema sanitario global que todos estamos padeciendo”, fue “actuar con diligencia en la adopción de medidas de protección y prevención, para evitar la expansión del coronavirus”.

Entre esas medidas “estaban la ayuda a las familias y, especialmente, a las personas mayores, haciéndoles la compra y suministrándoles todo tipo de servicios y materiales, como también tomamos la decisión de paralizar Vellos Tempos, para evitar contagios”.

“Tampoco se trata de un centro de día, aunque algunos lo crean así, y por tanto no tiene instalaciones ni personal especializado asignados”

José Cacabelos

decoration

Se hizo, repite Cacabelos, “porque no es una residencia de mayores; no es un servicio reconocido como tal, y por tanto no tiene medios materiales ni humanos adecuados para ello”.

Como “tampoco se trata de un centro de día, aunque algunos lo crean así, y por tanto no tiene instalaciones ni personal especializado asignados”.

Abrirá cuando los usuarios estén vacunados

El gobierno de O Grove deja constancia de que el programa “Vellos Tempos” no va a abrir “hasta que no haya una normalidad sanitaria, hasta que los protocolos COVID nos lo permitan y hasta que los usuarios no estén vacunados, ya que tiene que prevalecer la salud y la seguridad sanitaria antes que cualquier otra cosa”.

Por si quedara alguna duda, el propio alcalde asevera que “habrá que esperar un mes, tres o el tiempo que haga falta porque no nos vamos a mover por las prisas, sino que lo haremos siempre velando por la salud pública, siendo nuestra única intención proteger a los ciudadanos y evitar los contagios”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que “se trata de un servicio municipal que ofrecemos desde hace años pero no es obligatorio, mediante el cual veinte personas en Virxe das Mareas y diez en As Baladas, todas ellas con edades avanzadas y la mayoría superando los 75 años, asisten a actividades con las que socializar, ejercitar su mente y mejorar su salud”.

"Es un servicio municipal que ofrecemos desde hace años pero no es obligatorio, mediante el cual veinte personas en Virxe das Mareas y diez en As Baladas, todas ellas con edades avanzadas y la mayoría superando los 75 años, asisten a actividades"

José Cacabelos

decoration

Es, en consecuencia, “un servicio municipal que también favorece la conciliación familiar y es muy demandado, de ahí que estemos adaptando la vieja escuela infantil de Monte da Vila, con el fin de que el Vellos Tempos también se imparta en ella”, recuerda el máximo mandatario.

Representantes del gobierno en la escuela unitaria de Monte da Vila, transformada en local social para Vellos Tempos y otros programas sociales. FdV

Lo hace antes de puntualizar que, “como bien se publicó en FARO, ya terminamos la reforma interior de la escuela de Monte da Vila y estamos ahora con la mejora exterior, donde también queremos habilitar un huerto para que puedan realizarse actividades al aire libre”.

“Vamos a construir el local social de Reboredo, que aún siendo cierto que acumula retraso, también nos permitirá ampliar el espacio de apoyo a nuestros mayores"

decoration

Y, a mayores, “vamos a construir el local social de Reboredo, que aún siendo cierto que acumula retraso, también nos permitirá ampliar el espacio de apoyo a nuestros mayores disponible en el rural”.

“La pandemia no entiende de plazos”

La asociación Mulleres Rurais A Lagoa y Esquerda Unida criticaron que el gobierno grovense dio diferentes fechas a lo largo del último año para la apertura de la reformada unitaria de Monte da Vila, todas ellas incumplidas.

Frente a esto, el primer edil meco espeta: “Claro que dijimos que iba a abrirse Monte da Vila y a retomarse el Vellos Tempos en varias ocasiones; pero es que la pandemia no entiende de plazos y lo está trastocando todo”.

Prueba de ello es que “en septiembre estábamos casi sin positivos y en noviembre nos encontrábamos entre los municipios en situación de máxima alerta, de ahí que debamos preguntarnos cómo íbamos a mantener Vellos Tempos en marcha”.

Dicho lo cual, Cacabelos termina diciendo que le sorprende “muchísimo” toda esta polémica, ya que “no tiene nada que ver con el sentido común y la responsabilidad”.

Seguridad y responsabilidad

Pero nada de esto va a influir en la decisión que se ha tomado hace un año, la de cerrar esta ludoteca de mayores debido a la pandemia “y exclusivamente por razones de seguridad y responsabilidad”.

Muy por el contrario, “el Vellos Tempos va a seguir inoperativo porque estamos hablando del segmento de población con mayor riesgo”, advierte el regidor.

Sin olvidar que, “por responsabilidad colectiva, en este último año también tuvimos que cerrar otras muchas actividades y servicios, como la escuela de música, la biblioteca, pabellones polideportivos y tantas otras instalaciones”.

“El Vellos Tempos va a seguir inoperativo porque estamos hablando del segmento de población con mayor riesgo”

decoration

También se cerró la Casa da Terceira Idade, en O Corgo, “donde se concentran muchas más personas de edad avanzada, y a pesar de que son instalaciones mucho más espaciosas que las usadas para el Vellos Tempos”.

En resumen, que los locales de As Baladas y Virxe das Mareas, al igual que, cuando esté terminado, el de Monte da Vila, “no reúnen las condiciones para realizar la actividad con totales garantías, y para nosotros lo primero es la salud pública”.

Una atención a domicilio que es motivo de orgullo

Aunque actualmente esté cerrado a causa de la pandemia, el programa “Vellos Tempos” es motivo de orgullo para el gobierno local.

Como también lo es el trabajo que realizan las cuatro monitoras que prestan sus servicios en el mismo. Las cuales “siguen contratadas, no fueron a ERTE y están acudiendo a las casas de los usuarios, multiplicándose para poder llegar a todos y atenderlos, aunque sea menos horas de las que nos gustaría”.

Así lo destaca el alcalde, quien también señala que esas monitoras “les están ofreciendo apoyo, tanto a los usuarios como a sus familiares, y promueven una actividad personalizada con la que intentan mantener cierta actividad; y sabemos que no llega a nada, pero tampoco tenemos más recursos”.

Achaca la polémica a que “algunos dan más importancia a una hora de conciliación que a la salud de los mayores”

El regidor grovense alega que “no acaba de entenderse la absurda polémica” generada en torno al “Vellos Tempos” por “algunos que parecen dar más importancia a tener una hora de conciliación que a la salud de los mayores”.

“¿Cómo pueden pretender que metamos a 22 personas mayores en un pequeño local como el de Virxe das Mareas durante cuatro horas?”

decoration

De esta forma tan contundente, José Cacabelos se refiere a las críticas realizadas por A Lagoa y Esquerda Unida antes de preguntar: “¿Cómo pueden pretender que metamos a 22 personas mayores en un pequeño local como el de Virxe das Mareas durante cuatro horas?” y “¿de verdad que las familias prefieren mandar a sus mayores a este espacio en lugar de tenerlos protegidos en casa y sin contacto con la gente no conviviente?”.

A lo que él mismo responde que sería del todo “imprudente” mantener el “Vellos Tempos”, ya que “estamos hablando de personas de avanzada edad que están mucho más expuestas al COVID y que, a veces, ni siquiera son capaces de tener puesta la mascarilla todo el tiempo”.

“¿De verdad que las familias prefieren mandar a sus mayores a este espacio en lugar de tenerlos protegidos en casa y sin contacto con la gente no conviviente?”

decoration

Por eso repite que “la decisión está tomada” y resalta que en el gobierno local “no vamos a arriesgar absolutamente nada en el ámbito de la salud pública”.

Compartir el artículo

stats