Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Féminas en acción” toma las redes para valorizar el trabajo de las vilanovesas

Las tres mujeres que han dado el paso de crear “Féminas en acción” en Vilanova. | // NOÉ PARGA

Con la tutela de las técnicas del Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés y el apoyo de otras organizaciones feministas de la comarca, “Féminas en acción” se ha convertido en el primer colectivo feminista del Concello de Vilanova, en el que pretenden poner en marcha diferentes iniciativas reivindicativas del papel de la mujer en la sociedad. El primer paso para crear este colectivo lo han dado tres mariscadoras, cansadas de ver como, salvo contadas actividades institucionales, en Vilanova apenas se reivindicaba una jornada como el 8 de marzo.

Ante la imposibilidad de concentrarse o manifestarse a causa de la situación sanitaria, las tres mujeres decidieron buscar una alternativa que no solo atrajese a más integrantes al colectivo, sino que también sirviese para dar visibilidad a las mujeres trabajadoras del municipio. Esa alternativa la dieron las redes sociales, concretamente el Facebook, que se convirtió en una plataforma para ir colgando las fotografías de todas aquellas mujeres que quisiesen colaborar, fuesen o no de Vilanova. La propuesta resultó un éxito ya que, en tan solo unos días, han publicado cerca de medio centenar de fotografías de mujeres de muy diversos sectores, desde la alimentación a la medicina o la investigación. Entre las participantes hay mujeres de toda la comarca, e incluso, Padrón.

María José Caneda, una de las tres mujeres que ha puesto la primera piedra de la asociación, reconocía ayer que la iniciativa “ha tenido una muy buena acogida, con mujeres de toda la comarca enviando fotografías para que se publiquen en el Facebook”. Insiste en que “nuestro objetivo era dar a conocer y destacar a las mujeres de vilanova por su trabajo y por su esfuerzo diario y creemos que lo hemos conseguido”. Esta iniciativa no será la última que pongan en marcha, ya que “Féminas en acción” ha llegado para quedarse e incorporar a su lucha al mayor número de mujeres del municipio, algo para lo que contarán con el respaldo del CIM de O Salnés o con Mulleres do Mar de Arousa, entre otros colectivos.

Homenaje institucional

El Concello de vilanova, por su parte, volverá a homenajear a siete mujeres destacadas del municipio, aunque, a diferencia de otras ocasiones, lo harán de forma telemática, editando un vídeo sobre la vida de cada una de ellas. El acto de reconocimiento a estas mujeres era prácticamente la única acción reivindicativa que se celebraba esa jornada en Vilanova, que terminaba con la lectura de un manifiesto.

Compartir el artículo

stats