Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosteleros y turismo afrontan con esperanza la bajada de casos y apertura del área sanitaria

Terrazas hosteleras en Vilagarcía Noé Parga

La explanada de O Bao en A Illa de Arousa. | // NOÉ PARGA

Un pequeño alivio ha sido para la mayor parte del sector de la hostelería y del turismo de la comarca, la decisión del subcomité clínico de retirar a partir de mañana el cierre perimetral del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Se benefician la mayoría de los municipios, salvo Vilanova de Arousa y Cambados, que se mantienen en riesgo alto. La disminución del número de casos, y quizás también la movilización que prepara el sector para el próximo fin de semana, han incidido en el cambio.

El sector tiene su objetivo puesto en el horizonte de la Semana Santa y, aunque desea volver a trabajar con normalidad, demanda que la desescalada sea segura y gradual para llegar a la primera gran fecha de la temporada.

El sector tiene su objetivo en el horizonte de Semana Santa

decoration

El presidente de la asociación de hosteleros e iniciativas turísticas de Vilagarcía, Ahituvi, Ricardo Santamaría, no se explica que municipios como Vilagarcía que han bajado el número de casos activos aún mantengan este fin de semana el cierre perimetral. A pesar de ello, manifiesta que hay mucha esperanza en una desescalada segura que les permita abrir con mayor normalidad en Semana Santa.

A pesar de la situación difícil por la que están pasando muchos hosteleros (algunos de ellos con menor colchón de ahorros han tenido que acudir a entidades sociales y cocinas económicas), el directivo vilagarciano no es partidario del modelo “Madrid”, donde la hostelería tiene mayor apertura, pero la incidencia del coronavirus es alta y con un índice de mortalidad superior a Galicia.

Los hosteleros pequeños y medianos, que son mayoría en la comunidad autónoma, han decidido organizarse en una federación para defender sus derechos y ya programan una manifestación para el próximo sábado en Santiago.

Ayudas insuficientes

Consideran que las ayudas comprometidas no son suficientes y, además, en la mayor parte de los casos aún no se han cobrado. “Llevamos cuatro meses prácticamente cerrados, con un pequeño paréntesis en Navidad, y los gastos continúan cada mes. Las ayudas resultan irrisorias”, explica Santamaría.

Mientras el sector del turismo y la hostelería se prepara para iniciar la desescalada y recibir los primeros visitantes de otras zonas de Galicia a partir de mañana, muchos ciudadanos ya se han adelantado, saltándose el cierre perimetral que aún está en vigor durante este fin de semana.

Controles

El buen tiempo ha llevado a las calles, paseos y playas a muchos vecinos de O Salnés, pero también a turistas de otros puntos de Galicia. Así lo constató ayer el equipo de control de la Guardia Civil que se personó en la playa de O Bao, en A Illa de Arousa.

Esta importante explanada, situada a la izquierda de la entrada al municipio, estaba ayer abarrotada de gente con coches y autocaravanas. Los efectivos de seguridad detectaron la presencia de viajeros de otras zonas que aún no pueden visitar la comarca, formalizando varias denuncias que se traducirán en multas.

El paseo marítimo de Vilagarcía Noé Parga

Bajan los casos activos

En cuanto a los datos de incidencia del COVID-19 por municipios, Vilagarcía de Arousa registró 49, lo que supone menos de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Sanxenxo también ha bajado a 30 casos activos. Meaño contabiliza 5; en Meis hay 6: O Grove tiene 3 infectados y A Illa de Arousa solo 1.

Cambados y Vilanova de Arousa con 35 contagiados cada uno, son los ayuntamientos con mayor incidencia por número de habitantes. En el municipio vilanovés se acaba de realizar un cribado poblacional entre vecinos de 50 a 64 años, durante tres días, al que acudió el 80% de los convocados. Aún no se conocen los resultados definitivos, pero se sabe que en el primer día no se detectó ningún positivo.

A partir de mañana, el cribado poblacional se realizará en Cambados entre los vecinos de 40 a 64 años con el fin de detectar personas asintomáticas. En este caso el cribado se hará a través de muestras de saliva, con la colaboración de las farmacias del municipio, que entregarán y recogerán los kits para las pruebas.

Compartir el artículo

stats