Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos músicas abren una academia tras perder todas las clases de coros por el COVID

Las hermanas Mercedes y Vanessa Tilve, en su academia

Cientos de personas han tenido que reinventarse profesionalmente por culpa de la pandemia de COVID. Así les ha sucedido también a Mercedes y Vanessa Tilve Rivas, dos músicas profesionales de Meis que hace un año daban clase y ensayaban a una docena de coros y a dos agrupaciones de música tradicional, y que esta semana abrieron una academia de canto en Pontevedra después de que el coronavirus las dejase sin su antiguo sustento.

“Llevamos toda la vida ensayando coros, pero todo eso quedó parado por el COVID”, cuenta Mercedes Tilve. Así, tras once meses sin poder trabajar ni dar conciertos -también son compositoras e intérpretes-, “nos vimos obligadas a reinventarnos”.

“Llevamos toda la vida ensayando coros, pero todo eso quedó parado por el COVID”

Mercedes Tilve - Música

decoration

Y pensaron que puesto que las clases con grandes coros todavía pueden tardar en regresar, lo mejor sería buscar la fórmula de enseñar de forma individualizada y en una sede física. Así fue como decidieron crear una academia de canto en el centro de Pontevedra. Y la bautizaron como “As Lembranzas”, que es precisamente el nombre artístico de estas hermanas de Meis.

Precariedad de la cultura

Mercedes y Vanessa Tilve se sienten privilegiadas, pues cuentan con formación reglada musical, y eso les permite tener un plan B en momentos delicados como el actual. “De no ser por esta formación reglada, ahora estaríamos tiradas, como tantos otros compañeros del sector de la música que no tienen titulación y que siguen en el paro o que han tenido que buscar trabajo en otros oficios”, señala Mercedes Tilve.

“El mundo de la cultura está muy abandonado, pese a que somos una parte muy importante de la sociedad”

Vanessa Tilve - Música

decoration

Su hermana Vanessa incide en que, “el mundo de la cultura está muy abandonado, pese a que somos una parte muy importante de la sociedad”. “Creamos ilusiones, alegría, luchamos contra la pandemia de la frustración y la tristeza”, añade. Por ello, entienden que las administraciones públicas deberían mimar más a las empresas y profesionales de la cultura, para ayudarles a reponerse del golpe que ha supuesto para ellos la cancelación de la inmensa mayoría de conciertos y espectáculos.

Idiomas y yoga

Su apuesta para sobrevivir profesionalmente es una academia de canto en la que enfocan esta disciplina desde una perspectiva integral, por lo que los alumnos también recibirán nociones de yoga -cuyas técnicas favorecen un adecuado control corporal a la hora de subir a un escenario-, de piano y hasta de idiomas, puesto que Mercedes Tilve habla inglés y francés.

Y mientras tanto, las dos hermanas prosiguen con su carrera artística, y brevemente publicarán “Lembranzas”, una canción dedicada a las enseñanzas de las personas mayores, y que han producido junto al artista gallego afincado en Bélgica Yoni Vidal.

Compartir el artículo

stats