Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El noticiero que se creó en un trastero

Carlos López pone humor a la actualidad a través de Facebook con “Como cho conto”

Carlos López en el trastero en el que se graba “Como cho conto”. | //NP

Nació como una propuesta televisiva para ofrecer una visión humorística, irónica y retranqueira de la actualidad, tanto comarcal como autonómica. Sin embargo, la llegada del coronavirus frustró por completo aquella apuesta por la imposibilidad de llevarla a cabo desde casa. Sin embargo, Carlos López, un vilanovés asentado en A Illa decidió continuar con ese proyecto en el que había puesto tanto empeño, preparando guiones y contando, de vez en cuando, con la colaboración inestimable de la también vilanovesa Fátima Rey.

Así nació “Como cho conto”, un noticiario que se graba a diario en el trastero de un edificio de A Illa para acabar llegando a todos los rincones de Galicia a través del Facebook. Se trata de pequeños sketchs de poco más de un minuto de duración, en los que se le da una vuelta a todo, con una perspectiva que ayuda a comenzar cada mañana con la mejor de las sonrisas.

Ese fue el objetivo con el que comenzó a emitir el pasado 29 de diciembre López a través de un grupo de Facebook en el que apenas había un puñado de conocidos. “Los primeros vídeos que se colgaron en la red fueron vistos por muy poca gente, pero poco a poco hemos ido creciendo y ahora hay vídeos que, al poco de colgarse, alcanzan las 5.000 visualizaciones”, explica. López es el que se encarga de todo, desde grabar hasta la colocación del croma o el guión. Lo hace en el pequeño trastero de su edificio, adecuado para que todo parezca un estudio de televisión profesional.

Cada uno de estas pequeñas píldoras de humor suponen un importante esfuerzo, con la redacción del guión durante la noche anterior y la grabación para poder colgarlo en la red social entre las 7 y las 7.30 horas. “El objetivo es que la gente los vea tomándose el café antes de ir a trabajar, y lo haga con una sonrisa, que les ayude a sobrellevar la situación que estamos atravesando”, explica López.

Desde que comenzó con las emisiones, el círculo de seguidores se ha ido ampliando hasta contar con un buen número de fieles seguidores de todas las provincias de Galicia, e incluso, de más allá del Padornelo.

De lunes a viernes

El programa se ofrece de lunes a viernes y, hay algunas veces en las que “no resulta sencillo sacarle ese punto de humor a las noticias, por eso no resulta sencillo guionizarlo a diario, pero mientras me divierta y el público lo vaya aceptando, seguiré adelante con ‘Como cho conto’”. En los próximos días, López espera darle una vuelta más de tuerca al programa que incluirá sorpresas, todas ellas divertidas y con el objetivo de arrancar una sonrisa a quien las vea.

Compartir el artículo

stats