Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo "nunca visto" en el Ulla, una lamprea casi albina

Gerardo Barreiro y su hermana con la extraña lamprea, justo después de ser pescada y antes de que se pusiera a la venta. FdV

Gerardo y María del Mar Barreiro Pesado se encargan de pescar y vender, respectivamente, uno de los animales más primitivos que se conocen, la lamprea. Y aunque ya son muy conocidos en sus sectores, ahora lo son más, ya que presentan algo "nunca visto" en el Ulla, como es un ejemplar de dicha especie prácticamente albino.

Están especializados en lo que, teniendo en cuenta lo que representa para muchos de los municipios bañados por el río Ulla, y muy especialmente para Pontecesures, bien podría considerarse una subespecie.

Se la conoce como “dama del Ulla” y es un cartilaginoso y escurridizo pez que remonta el río desde la ría de Arousa para desovar.

Se captura tanto desde embarcación como, aguas arriba, en las tradicionales “pesqueiras”; sillares de piedra que se convierten en trampas naturales estratégicamente colocadas en el cauce fluvial y que ya empleaban los romanos.

Los valeiros vuelven al Ulla

Los valeiros vuelven al Ulla M. Méndez

Pues bien, después de muchos años, tanto el pescador, que larga sus nasas desde su planeadora en aguas de Pontecesures, como su hermana, que vende lamprea y otros productos de río y mar en la plaza de abastos de esta villa ribereña, han visto casi de todo.

Lo que no habían visto jamás era algo parecido a esa extraña lamprea que semeja ser albina y no tiene nada que ver con los ejemplares por todos conocidos.

A la izquierda, Gerardo Barreiro con la extraña lamprea. A la derecha, otro pescador, Ramón Agrasar, con un ejemplar "normal". FdV

“Es casi blanca o gris, no tiene las características manchas oscuras y se parece a una anguila grande, pero tiene la boca de una lamprea”, explica el propio Gerardo Barreiro.

La capturó ayer, y poco después de sacarla de la nasa butrón en la que se encontraba, colgó las fotos del misterioso animal en las redes sociales, generando inmediatamente todo tipo de reacciones y explicaciones.

40

Captura de lamprea en las pesqueiras del Ulla

Hay quien sugiere que, por su aspecto, tanto esta lamprea en particular como su familia entera, pueden formar parte de la ya extensa lista de "monstruos" o especies raras existentes en las aguas de las Rías Baixas, tanto marítimas como continentales.

“Es casi blanca o gris, no tiene las características manchas oscuras y se parece a una anguila grande, pero tiene la boca de una lamprea”

Gerardo Barreiro - Pescador de lampreas y anguilas en el Ulla

decoration

Incluso el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage, quiso compartir la noticia sobre este hallazgo en su perfil en Facebook, insistiendo así en sus intentos de promocionar a la "dama del Ulla" que se pesca en su pueblo, donde se celebra una fiesta anual de exaltación -cuando la pandemia no lo evita-, y se instaló hace unos años un centro de interpretación que se ha dado en llamar "La Casa de la Lamprea".

Lamprea, ese manjar de río

Lamprea, ese manjar de río MANUEL MÉNDEZ

¿De Estados Unidos?

“Algunos dicen que es albina y otros, que se trata de una subespecie propia de los ríos; a mi incluso me recuerda un tipo de lamprea existente en ríos de Estados Unidos que vi en un documental de la televisión”, reflexiona el pescador.

 

Lo que tiene muy claro es que “es la primera vez que se pesca una lamprea de este tipo en el río Ulla”, y en esa apreciación coinciden otros integrantes del colectivo de pescadores al que pertenece, los conocidos como valeiros.

24

Temporada de lamprea en el río Ulla Faro de Vigo

Al hablar de este curioso ejemplar de aproximadamente 1,2 kilos de peso, Gerardo Barreiro Pesado indica que algunos amigos le aportaron publicaciones que localizaron en internet en las que se habla de lampreas similares. 

"A mi incluso me recuerda un tipo de lamprea existente en ríos de Estados Unidos que vi en un documental de la televisión”

Gerardo Barreiro - Pescador

decoration

“Yo no sé qué es exactamente, pero lo que está claro es que se trata de un ejemplar totalmente diferente a todos los demás”, sentencia el pescador pontecesureño.  

Así es una lamprea. M. Méndez

Un parásito marino preciado por su carne

Aunque a estas alturas ya casi todo el mundo conoce a esos “vampiros marinos” que son las lampreas, cuya carne despierta rechazo absoluto o pasión total, y cuya preparación tradicional es al estilo bordelesa, con su arroz blanco y sus picatostes, no está de más decir que es un pez de cuerpo alargado de boca inconfundible.

Y es que carece de mandíbulas, tiene forma de embudo y está provista de dientes y lengua córneos, mediante los que se aferra con fuerza a sus presas para chuparles la sangre de la que se alimenta.

Sin aleta anal y sin escamas, este parásito marino es de color grisáceo o pardo amarillento, con dibujos negros en el dorso, más patentes cuanto más grandes son los ejemplares, que pueden alcanzar los 1,2 metros de longitud.

Compartir el artículo

stats