El cribado en farmacias de Cambados arranca con una respuesta social tímida

La farmacéutica María Lede muestra una caja con los botes para la recogida de muestras

La farmacéutica María Lede muestra una caja con los botes para la recogida de muestras

El comienzo del cribado intensivo de COVID a través de las pruebas entregadas en las farmacias arrancó de forma tímida en Cambados. A la una de la tarde, apenas habían recogido los tubos con los que realizar el test una veintena de vecinos. Algunos de los farmacéuticos que participan en la iniciativa admiten que esperaban una mayor participación, y creen que a medida que vaya transcurriendo la semana se harán más pruebas.

“Nosotros esperábamos llegar a los niveles de las primeras semanas de la anterior campaña”, afirma Íñigo Silva, titular de la botica de Catro Camiños. A la una de la tarde había entregado 12 kits para la realización en casa de la prueba del COVID. El número no está mal teniendo en cuenta que la semana pasada, “nos mandaban 20 botes diarios y ya sobraban algunos todos los días”, pero Silva admite que esperaba una participación mayor.

“Esperábamos llegar a los niveles de las primeras semanas de la anterior campaña”

Íñigo Silva

— Farmacia de Catro Camiños

Cambados es uno de los municipios en peor situación epidemiológica de la comarca. Y aunque en las últimas jornadas ha empezado a mejorar, tiene una de las incidencias a 14 días más altas de la comarca. Por ello, el Sergas y el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra acordaron poner en marcha durante esta semana un cribado intensivo en las boticas de la localidad. Las pruebas siguen siendo gratuitas.

Para ello, se entregan botes para la recogida de muestras de saliva, como ya se estaba haciendo hasta ahora en la mayoría de los despachos de la provincia de Pontevedra. La diferencia de esta campaña de Cambados con respecto a la anterior es que un mismo ciudadano puede realizar varias pruebas a lo largo de la semana, y que se han flexibilizado las condiciones de entrega de la muestra para facilitar la participación. El dueño de la farmacia de Catro Camiños hace un llamamiento a la participación. “Estas pruebas son buenas para encontrar el mayor número posible de asintomáticos, que son los que al final más contagian”.

Se le ofrece a los clientes

María Lede, titular de la farmacia de la plaza de Asorey, recuerda que cuando se instauró la entrega gratuita de botes para la recogida de muestras en casa, “hubo una demanda enorme”. “En media hora, nos quedábamos sin tubos”.

A medida que pasaba el tiempo, ese interés fue apagándose lentamente, hasta el extremo de que la semana pasada ya sobraban kits todos los días. Ahora, en esta farmacia próxima a la plaza de Fefiñáns intentan dar un impulso a la recogida de muestras, “y le comentamos que estamos con esta campaña a todos los clientes que entran dentro del rango de edad, que es de 40 a 64 años. Incluso se lo comentamos a las personas que no están en esa franja, por si quieren avisar a algún familiar”.

A primera hora de la tarde de ayer, habían recogido el tubo aproximadamente la mitad de clientes que fueron por la farmacia y que cumplían con los requisitos, como el de la edad, no presentar síntomas compatibles con el COVID o no haber estado recientemente en contacto con un positivo.

Un cambadés muestra el tubo que utilizará en casa y el consentimiento que firmó en la botica

Un cambadés muestra el tubo que utilizará en casa y el consentimiento que firmó en la botica / Noé Parga

María Lede señala que uno de los argumentos que suelen esgrimir los que prefieren no realizar la prueba, “es la falta de tiempo”.

En todo caso, la farmacéutica también confía en que de aquí al viernes aumente el número de vecinos dispuestos a realizarse la prueba, “porque nos puede ayudar a detectar asintomáticos, y eso es necesario para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad”.

"Estas pruebas son importantes porque nos pueden ayudar a detectar asintomáticos, y eso es necesario para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad”

María Lede

— Farmacia de la plaza Asorey

Menos de cinco minutos

Rita González, de la oficina de la plaza de Alfredo Brañas había entregado media docena de botes hasta las 13.00 horas. También cree que a medida que pasen los días habrá mayor participación, pues nota que, “muchos vecinos han escuchado algo sobre esta campaña, pero tampoco tienen muy claro qué tienen que hacer”.

Percibe que, en general, “los vecinos quieren participar, pero hay muchos que no pueden por su edad”. También conoce casos de personas que ya se hicieron el test en las semanas precedentes, y que ayer no podían recoger uno nuevo, aunque está previsto que a partir de hoy ya puedan hacerlo.

“Muchos vecinos han escuchado algo sobre esta campaña, pero tampoco tienen muy claro qué tienen que hacer”.

Rita González

— Farmacia de la plaza Alfredo Brañas

Rita González también explica a aquellos que dudan alegando falta de tiempo que el proceso es muy rápido. “En menos de cinco minutos la persona se puede llevar el bote”, señala. Los farmacéuticos le dan unas explicaciones muy someras y le hacen firmar un escrito de consentimiento. Al día siguiente, el ciudadano introduce en el bote una muestra de saliva, y después tiene toda la mañana para devolver el tubo en la farmacia. Y si no puede acudir personalmente a la botica, puede llevárselo otra persona.

En Cambados, también realiza el cribado la farmacia de Corvillón, pero FARO no pudo contactar ayer con sus responsables. En el municipio cambadés hay 5.000 vecinos con edades comprendidas entre los 40 y los 64 años, y en las semanas precedentes –cuando había test en las farmacias de toda la provincia–, participaron 629 de esas personas en la toma de pruebas. Esta campaña intensiva extraordinaria estará operativa hasta el lunes próximo, y todas las autoridades instan a los vecinos a participar.

[object Object]

El Ayuntamiento de Cambados remitió ayer una comunicación formal por escrito al Sergas, solicitando que el municipio progrese de nivel esta misma semana.

Cambados y Vilanova son los municipios de O Salnés que quedaron en la fase alta de restricciones tras la última reunión del subcomité clínico.

Pero en la villa del albariño consideran que los datos sanitarios de los últimos días son favorables, de ahí que soliciten progresar al nivel básico, que es en el que se encuentran en estos momentos la práctica totalidad de los municipios de Galicia, incluidos los siete restantes de O Salnés.

Hoy se reúne el comité clínico de la Xunta, y Cambados confía en que los técnicos permitan a esta localidad avanzar en las restricciones.

Si eso sucediese, los locales de hostelería de Cambados también podrían trabajar en su interior (ahora mismo solo pueden hacerlo en terraza), y el concello no estaría cerrado perimetralmente con Vilanova.

De ese modo, los cambadeses podrían desplazarse a casi cualquier parte de Galicia, y podrían entrar en Cambados ciudadanos casi toda la comunidad.

Desde el punto de vista económico, el cambio de nivel tendría una importancia enorme para la hostelería y el comercio locales, señala el concejal de Economía, Xurxo Charlín. El Sergas notificó ayer 32 positivos en Cambados, los mismos que el domingo.

Suscríbete para seguir leyendo