La familia Freire Lorenzo, del lugar de Ferreirós, ha cedido de forma gratuita y definitiva al Museo da Historia de Valga un capitel de época romana hallado en la huerta de su casa, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde, José María Bello Maneiro, y Dolores Freire Lorenzo firmaron ayer el documento de cesión de la pieza, que se expondrá en el Museo de Historia después de ser sometida a un proceso de restauración.

Desde el Concello se indica que, “la familia siempre recuerda esta piedra en su huerta”, y que nunca le dieron gran importancia. Recientemente, sin embargo, la movieron de lugar para realizar unos trabajos en su parcela, y fue entonces cuando les advirtieron de su valor histórico.

Los vecinos acudieron al Concello, que a su vez envió al lugar a unos técnicos. Estos determinaron que podía tratarse de un capitel del conocido como “estilo Setecoros” , muy similar y del mismo periodo histórico que otro que se conserva en el museo de la catedral de Santiago, y que ha sido datado en la época tardorromana, entre los siglos III y IV.

Los técnicos también creen que el capitel está hecho con mármol de O Incio, una piedra específica de este estilo arquitectónico que también está presente en varias piezas de la iglesia de Setecoros. También se ha dado aviso a la Dirección Xeral de Patrimonio, que redactará su propio informe. El capitel parece representar una iconografía vegetal, y los técnicos también destacan que, “en algún momento se le dio algún uso a esta pieza, puesto que presenta un agujero y una rotura en la parte superior”.