Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De piedra en medio de un huerto a capitel romano de valor arquitectónico

El estudio del capitel encontrado en una huerta de Ferreirós (Valga). FdV

Hace días se anunciaba que una familia de Valga había donado al Concello un capitel (la parte superior de una columna o de una pilastra, que la corona con forma de moldura y ornamentación) perteneciente a la época romana y hallado en la huerta de su casa, en el lugar de Ferreirós, para que pudiera ser expuesto en el Museo da Historia.

Pues bien, a estas dependencias se han acercado ya los primeros arqueólogos y/o investigadores, entre quienes esta pieza parece haber despertado enorme interés.

Hay que tener en cuenta que los primeros informes de los técnicos municipales y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, dejaron constancia de que puede tratarse de un capitel del conocido como “estilo Setecoros”, muy similar y del mismo periodo histórico que otro que se conserva en el museo de la Catedral de Santiago, y que ha sido datado en la época tardorromana, entre los siglos III y IV.

El capitel, al lado de la huerta en la que fue encontrado. FdV

Son aspectos que ahora analiza, por ejemplo, Silvia González Soutelo, coordinadora del proyecto “Marmora Galicia”, que trabaja desde 2012 en la identificación, análisis y datación de piezas de mármol de la época romana, tardorromana y medieval localizadas en la comunidad autónoma

Su interés por este capitel en concreto, que parece representar una iconografía vegetal, se debe a que fue construido con mármol, se cree que de O Incio, siendo ésta una piedra específica de este estilo arquitectónico que también está presente en varias piezas de la iglesia de la parroquia de Setecoros, según apuntaron desde el gobierno valgués cuando hace un mes dieron a conocer la donación al Museo da Historia de Valga de este importante elemento patrimonial.

Silvia González Soutelo, coordinadora del proyecto “Marmora Galicia”, fotografiando el capitel. FdV

Pronto se conocerán más detalles sobre el mismo, precisamente gracias al proyecto “Marmora Galicia”, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidade de Vigo, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, del Institute for Advances Study de Madrid y de la Universidad de Burdeos (Francia).

Como avance, la tudense Silvia González, de la que muchos se acordarán porque en 2005 fue la ganadora del Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo, con la obra titulada “As augas mineromedicinais en época prerromana e romana na provincia de Pontevedra”, explica que lo más significativo de este capitel “es que sea de mármol, ya que en Galicia el material predominante fue o granito”, de ahí que piezas como esta encontrara en Ferreirós (Cordeiro) sean “excepcionales”.

Asimismo, Silvia González destaca la “posible vinculación” de este capitel “con el área de Setecoros, aunque debemos ser cautos hasta poder determinarlo a ciencia cierta, pues aún habiendo sido localizado en el mismo municipio podría ser de otra área”, advierte. 

La tudense Silvia González en plena documentación de la pieza. FdV

En ello abundan en el Concello de Valga, donde aclaran que la investigadora “realizó una primera aproximación a la pieza mediante un análisis visual, la realización de fotografías y una toma de datos básica para su registro”. 

Ahora Silvia González continuará con la investigación “tratando de identificar el tipo de mármol empleado en su elaboración” y analizando todos los aspectos necesarios para intentar conocer la procedencia y fecha de construcción; complementándose este estudio con el que puedan realizar otros investigadores y el que lleve a cabo la Dirección Xeral de Patrimonio.

De este modo se determinará, igualmente, qué tipo de uso puede haber tenido, ya que presenta un agujero y una rotura en la parte superior, y se sabe que la reutilización de estas piezas era frecuente en el pasado en monumentos o edificios, sobre todo en los de carácter religioso. 

Un proyecto que ha identificado ya 170 piezas

El proyecto “Marmora Galicia: identificación y estudio de la explotación, empleo y circulación de los mármoles del NW peninsular desde época romana”, ha identificado ya alrededor de 170 piezas arqueológicas marmóreas en la comunidad autónoma.

Una cifra que resulta sorprendente para los propios investigadores que lo llevan a cabo, “ya que es muy superior a lo que inicialmente nos habíamos planteado”, explican. 

Entre esa colección los elementos más numerosos son los capiteles, pero también hay basas (parte inferior de las columnas) y fustes (cuerpo principal o básico de las columnas utilizadas en muchos de los edificios desde la época egipcia hasta el neoclásico del siglo XIX).

Al igual que han identificado pilastras (un elemento arquitectónico estructural vertical o pilar incorporado a un muro, del que sobresale solo ligeramente) y aras (piedras vinculadas a ceremonias religiosas).

En el Concello de Valga destacan que entre esos elementos inventariados “se encuentran los capiteles y fustes de ‘estilo Setecoros’ que se conservan en los museos de Pontevedra y de la Catedral, así como en la propia iglesia de San Salvador de Setecoros, donde se localizan dos capiteles y dos fustes reutilizados en su día en el arco triunfal del templo parroquial”.

Compartir el artículo

stats