Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La operaria cualificada de la conserva cobra menos que un almacenista”, denuncia CC OO

Delegados sindicales en el acto de Comisiones Obreras. | // IÑAKI ABELLA

Delegados sindicales asistentes al acto de presentación del estudio “Pescar derechos”. | // IÑAKI ABELLA

El sector de la industria del sindicato Comisiones Obreras denuncia la precariedad y la discriminación salarial que sufren las trabajadoras del sector mar y especialmente de la conserva, y apunta siete propuestas en la lucha para revertir esta situación injusta. Así lo hicieron saber ayer los delegados sindicales en un acto celebrado en el Auditorio Municipal de Vilagarcía en el que presentaron el informe “Pescar derechos” sobre la problemática laboral de las personas trabajadoras de la industria del pescado (conservas y elaborados de productos del mar); sector que emplea a 30.000 personas en medio millar de empresas.

“Pescar derechos” propone acciones para revertir la brecha salarial y la precariedad

decoration

El estudio pone de manifiesto la discriminación injustificada que sufren las trabajadoras de este sector. Queda mucho por recorrer para reducir la brecha salarial. Las trabajadoras son las que sustentan la producción y no obtienen la recompensa en materia salarial”, expuso el secretario general de CC.OO de Industria de Galicia, Víctor Ledo, quien estuvo acompañado por la socióloga Eva Perujuániz, la concejala de Promoción Económica de Vilagarcía Alba Briones, y el sindicalista Vicente Canet.

El sindicato exige más control de Inspección y plantea crear un observatorio sectorial

decoration

Este último delegado de la federación estatal destacó que “Pescar derechos” pretende combatir la precariedad en el sector, marcada por bajos salarios y trabajo inestable, ya que el sector de elaborados de productos del mar está en alza, pero a nivel de derechos está a la cola del resto de la industria manufacturera española. “Debemos acabar con la alta temporalidad y los bajos salarios y luchar contra la discriminación que sufren las mujeres de este sector”, apuntó Canet.

Como ejemplo de las conclusiones del estudio laboral, el sindicalista manifestó que el salario de las trabajadoras de la conserva es un 15% inferior al que percibe el personal de otros sectores de la industria manufacturera. Recordó que solo uno de cada dos contratos laborales son fijos, y que en Galicia el 68% de las plantillas de este sector está compuesto por mujeres.

La discriminación salarial es de tal magnitud que la operaria más cualificada de la conserva llega a ganar un 22% menos que un simple almacenista (hombre) en la misma empresa, y un 10% menos que un conserje.

“Comisiones Obreras se pondrá en marcha para denunciar el fraude en las contrataciones, las subcontratas, así como los casos de discriminación salarial”, destacó Vicente Canet.

Propuestas contra el fraude

Las conclusiones de “Pescar derechos” plantean siete propuestas básicas para luchar contra el fraude. En primer lugar figura la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en lo que respecta al fraude de ley en la contratación y en la discriminación salarial que sufren las mujeres del sector.

También propone la implicación del Ministerio de Igualdad, en la búsqueda de soluciones para acabar con la brecha profesional o techo de cristal que afecta a las mujeres.

El sindicato quiere implicar a las grandes superficies con su iniciativa del semáforo o termómetro de la precariedad y la discriminación en la industria del pescado. Todo ello, al objeto de que sus proveedores de productos de pescado acaben de una vez con esta situación o en caso contrario, las grandes superficies opten por otros proveedores comprometidos con tener una plantilla libre de precariedad y de discriminación contra las mujeres.

Comisiones quiere introducir a través de la negociación colectiva un sistema de clasificación profesional por grupos que establezca una referencia retributiva justa y equitativa. Atendiendo al criterio de trabajo de igual valor.

Otras de sus propuestas son implantar en las empresas del sector planes de igualdad reales y efectivos, que corrijan la discriminación histórica contra la mujer en su desarrollo profesional en la empresa; así como conseguir una convergencia de condiciones salariales y laborales de la industria del pescado con los demás sectores de la industria alimentación y bebidas.

También quiere crear el observatorio sectorial de la industria del pescado, como mecanismo o herramienta del diálogo social dentro del sector.

Compartir el artículo

stats