Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rías Baixas a la conquista de los Bacchus, el gran concurso del vino español

Cena de gala de los Bacchus, en una edición anterior a la pandemia. | // FDV

Los vinos de la denominación de origen Rías Baixas deben tener claro su camino, y es el de la calidad y la excelencia.

Así lo ha manifestado el presidente del consejo regulador, Juan Gil de Araujo, en el transcurso de la cena con la que se abren los Bacchus, uno de los certámenes enológicos más importantes de Europa. La denominación de origen estará representada en el concurso por casi 70 marcas.

Beneficio para los viticultores

Juan Gil ha declarado que en Rías Baixas, “debemos esperar para los próximos años un progresivo reposicionamiento de nuestros vinos hacia productos de cada vez mayor valor añadido”. En opinión del presidente de la denominación, “esto redundará en un aumento de nuestro prestigio y, en consecuencia, en unos mayores márgenes para todos nuestros operadores, en especial para los viticultores”.

Los Bacchus son los premios que convoca la Unión Española de Catadores, y este año llegan a su decimonovena edición. La cita se celebra esta semana en el Casino de Madrid, y están inscritos casi 1.700 caldos procedentes de 21 países. Hay 69 marcas de Rías Baixas, entre ellas Paco & Lola, Martín Códax, Mar de Frades, Terra de Asorey o Pazo de Señoráns, por citar algunas.

Catadores de prestigio

Los profesionales del sector del vino consideran a los Bacchus como los premios más importantes de España, pues su relevancia traspasa las fronteras del país. El jurado está compuesto por 83 catadores de talla internacional, entre ellos algunos Master of Wine, y catarán los caldos a concurso hasta viernes.

Juan Gil agradeció a la organización que mantuviese, “su misión por encima de la adversidad”, en alusión a la pandemia, al tiempo que también ensalzó la capacidad de adaptación de Rías Baixas al nuevo escenario.

“Nuestras bodegas han demostrado tener fortaleza y determinación al superar de una manera tan brillante un año lleno de dificultades”.

Ventas en 2020

Las bodegas de Rías Baixas vendieron el año pasado 24,3 millones de litros de vino, lo que supuso un descenso del 12,25 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Una caída debida tanto a una menor producción como a la pandemia, que provocó una gran caída de actividad en la hostelería. En cuanto a las ventas, un tercio de las mismas fueron en el extranjero.

Compartir el artículo

stats