Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía espera al “Marmitako” tras partir ayer de Hondarribia

Uno de los dos barcos de la expedición a su salida. | // FDV

La promoción náutica del Camino de Santiago arrancó desde ayer un nuevo capítulo en Hondarribia. Desde el puerto irundarra partió ayer la expedición “Marmitako” formada por dos embarcaciones que completarán la llegada a Compostela por mar con una penúltima etapa que incluirá la ruta de Mar de Compostela.

La Mancomunidade do Salnés colabora con esta iniciativa que cuenta además con la particularidad de que uno de los dos barcos está formado íntegramente por una tripulación femenina capitaneada por la regatista internacional Ángela Pumariega.

En la que es la sexta edición de este Camino de Santiago a vela, destacó Pumariega que “también es una experiencia que sirve de promoción de los puertos del norte de España. Tenemos además un barco que está formado por tripulación femenina y que también rinde homenaje a todas las mujeres vinculadas profesionalmente al sector del mar. En cada una de las etapas invitamos a un grupo reducido de mujeres y disfrutamos de una jornada de navegación”.

La Mancomunidade do Salnés colabora con esta iniciativa que cuenta además con la particularidad de que uno de los dos barcos está formado íntegramente por una tripulación femenina capitaneada por la regatista internacional Ángela Pumariega

decoration

La iniciativa encierra también un afán reivindicativo. “Las profesiones del mar han estado siempre vinculadas mayoritariamente a los hombres y esta es una manera de visibilizar la importancia de muchas mujeres en trabajos y profesiones del mar. Desde rederas a capitanas de embarcaciones van a tener paso estos días por el barco”, apuntó Ángela Pumariega Menéndez, campeona olímpica de vela en Londres 2012.

Serán once etapas a vela que culminarán el próximo 18 de junio en Vilagarcía tras un último tramo que partirá desde A Pobra. A su llegada, la Mancomunidade do Salnés ha organizado una jornada que servirá para la promoción de la iniciativa Mar de Compostela. Todos los tripulantes realizarán la Traslatio desde el puerto de Vilagarcía hasta Pontecesures. Posteriormente volverán a suelo vilagarciano para una cena de confraternización. Ya será al día siguiente cuando vuelvan nuevamente a Pontecesures para iniciar desde allí el último tramo a pie para alcanzar la Plaza del Obradoiro y culminar la experiencia que ayer partió de Hondarribia.

Compartir el artículo

stats