Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cadelucha busca su sitio

El Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón. | // IÑAKI ABELLA

El pasado mes de marzo, al hacer balance de las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Vilanova de Arousa, la Consellería do Mar –de la que depende– destacaba que los investigadores lograron “mantener individuos adultos” de cadelucha o coquina “y obtener semilla” de este bivalvo en condiciones de laboratorio, “lo que permitió desarrollar un protocolo de reproducción, cultivo larvario y preengorde”.

Ahora, el departamento que dirige Rosa Quintana destaca el éxito cosechado con aquella investigación en la que se emplearon alrededor de 500.00 euros, y anuncia un desembolso de otros 170.000, con el propósito de dar continuidad a los estudios en el periodo 2021-2024. Sobre todo para realizar experiencias en las instalaciones del minicriadero que el CIMA tiene en O Vicedo.

Se busca, en síntesis, favorecer la reproducción y cultivo larvario de la coquina, así como de moluscos bivalvos como la almeja babosa y la fina.

“Comportamiento ecosistémico y biológico de la coquina en Galicia”

Así lo puso de manifiesto la titular de Mar en la videoconferencia inaugural de la jornada “Comportamiento ecosistémico y biológico de la coquina en Galicia”, organizada ayer por el CIMA con participación de investigadores de este centro y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y las tres universidades gallegas.

Un saco “cadelucha” gallega. Cofradía de Cedeira

A 51 euros el kilo

En ese foro, Quintana destacó la importancia de los estudios relacionados con la cadelucha, por tratarse de “una especie de alto interés para el marisqueo de Galicia que suele conseguir importantes cotizaciones en lonja”.

Tanto es así que el año pasado, cuando solo se vendieron 191 kilos, alcanzó topes de 54 euros en Cedeira, de 51 en la lonja de A Pobra y de 31 en Corcubión.

La intervención de la conselleira en la videoconferencia. FdV

Desde 2013

De ahí el interés de la Xunta por mejorar su producción a través de estudios como los realizados por el CIMA desde el 2013.

Fue entonces, detalló ayer Rosa Quintana, cuando este centro asentado en Corón “comenzó a analizar diferentes parámetros ambientales y de población con el objetivo de promover la recuperación de esta especie”.

96

Arousa vuelve a demostrar que es la cuna del marisqueo Faro de Vigo

Para ello, “se realizaron pruebas de cultivo y cría de la coquina, trabajos de laboratorio y un seguimiento de su comportamiento en el medio natural”.

Estos trabajos, cuyos resultados se analizaron en el encuentro telemático aludido, son la base de las acciones de investigación a realizar en el futuro en relación con ésta y otros bivalvos llamaos a jugar un papel importante para diversificar la producción marisquera de las rías gallegas.

Compartir el artículo

stats