Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño dispone de cinco millones de euros para acabar 2021

Carlos Viéitez, durante su intervención en un pleno de Meaño.

La corporación meañesa, reunida en pleno extraordinario para tratar este punto como único en el orden del día, aprobó de forma definitiva del presupuesto de 2021 para hacerlo ya operativo. Una aprobación que se confirmó tras las alegaciones sin variar las posiciones iniciales de los tres grupos en la corporación: los seis ediles del grupo de gobierno apoyaron el rechazo a las alegaciones y la aprobación del presupuesto, Meaño Independiente se posicionó en contra, y el PSOE mantuvo su abstención.

Las alegaciones responden al pliego presentado por la coordinadora de policía local Rosa Acuña Rey, en base a unas demandas laborales que se mantienen latentes desde hace años. El regidor Carlos Viéitez optó por no leerlas ni explicar en el pleno el contenido de las mismas, dando lectura únicamente al informe técnico de la secretaría, por el que se proponía el rechazo a las alegaciones, amparado en los términos legales que se detallaron y que justificaron el fallo que se adoptaría a continuación.

El documento de alegaciones al que ha tenido acceso FARO DE VIGO denuncia el agravio comparativo que, presuntamente, viene padeciendo el cuerpo de policía local, y que se viene reclamando desde 2015, topándose siempre con la negativa de la corporación. Los complementos específicos son el caballo de batalla del reproche argumentado en las alegaciones, precisando que, en esencia, a trabajadores de una escala inferior se les retribuye un complemento más elevado que a otros catalogados de escala superior.

La Policía exige un complemento de penosidad

La coordinadora de la Policía Local denuncia en sus alegaciones que a la hora de la asignación de complementos salariales “ni tan siquiera se entre a valorar la penosidad, dedicación, dificultad técnica y turnicidad”, del cuerpo, “resultando la cuantía de su complemento específico considerablemente inferior a la percibida por otros funcionarios de grupos y niveles iguales e inferiores”. “La Corporación –agrega en su escrito– es conocedora del agravio comparativo que existe, pero se sigue aprobando que los policías locales cobren menos que otros funcionarios que prestan su servicio en circunstancia más favorables”. En base a la cerrazón obtenida, y tras cinco años de reivindicaciones, la parte reclamante advierte en su escrito de que “el agravio comparativo tiene cabida en derecho penal, en cuanto lo que significa un ejercicio abusivo de la administración”.

Complementos dispares

Así según la parte reclamante, la Policía Local es el grupo que percibe los complementos más bajos. Adscritos al grupo C/C1 nivel 19, según el pliego de alegaciones, a los agentes se les asigna un complemento de 5.387 euros, y de 6.871 al que hace las veces de coordinación del cuerpo.

En su lugar, en niveles de escalas inferiores, según se detalla, a un operario de grupo E nivel 14, se la asigna un complemento de 6.751 euros, y a los del grupo D/C2 nivel 18 complementos específicos que oscilan entre los 8.675 y los 6.342,80.

Estas alegaciones responden en esencia a que ya el pasado año había elevado el sindicato CSI-CSIF, y que tras ser rechazadas como en esta ocasión, acabó en los tribunales, asunto que está pendiente aún de la celebración del juicio.

Relación de puestos laborales sin definir

En ausencia del portavoz socialista Manuel Radío, en su alocución la edil de esta formación política Ana Belén García lamentó que, en relación a las preguntas formuladas en la comisión anterior, “no nos respondió –dirigiéndose al regidor– de manera muy exacta”, y que la situación generada “se debe a la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que no iba tan bien encaminada como se nos dijo”, en alusión al retraso que acumulaba el documento reclamado sobre todo por los representantes del personal.

Con respecto al presupuesto municipal correspondiente al presente ejercicio de 2021 criticó que “no se reformaran partidas que más parece que fuera un corte y pega”, aunque, en su proceder, con respecto el regidor dijo que “fue muy inteligente incidiendo en el ámbito social y en el tratamiento de las subvenciones nominativas a los clubes”.

Una RPT sobre la que, en el encuentro mantenido, el sindicato CSI-CSIF, se posicionara en contra del documento que se le presentaba, y al igual que hizo en relación este presupuesto 2021, debido a las diferentes varas de medir en la asignación de los complementos salariales específicos. Para solventarlo, se instaba al Concello a la elaboración de un documento que regulara la productividad de los trabajadores y criterios transparentes para la concesión de los complementos salariales que correspondían en función de la categoría laboral de cada uno de ellos.

Compartir el artículo

stats